Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/11/09 00:00

Chuzadas: el testimonio del ex DAS Gustavo Sierra

La declaración de Gustavo Sierra, ex subdirector de Análisis de Inteligencia del DAS, revelada por La F.m., vincula a ex directores del organismo en la práctica de un modelo tomado de la CIA.

Chuzadas: el testimonio del ex DAS Gustavo Sierra

La F.m. reveló este martes detalles del testimonio que rindió ante la Fiscalía el ex subdirector de Análisis de Inteligencia del DAS, Gustavo Sierra, quien entregó a los investigadores documentos que respaldarían sus afirmaciones sobre el escándalo de las chuzadas.

Sierra es abogado y trabajó desde 1987 hasta el año 2003 como oficial de investigaciones de la Dirección de Inteligencia del DAS. Fue subdirector del DAS en Pereira, director de la seccional en Risaralda, subdirector de Bolívar, director del DAS en Riohacha, y jefe de la división de inteligencia y externa del DAS.
 
El ex funcionario del DAS buscó durante meses los documentos que hoy reposan en la Fiscalía y que este martes reveló La F.m.

Sierra vincula con las labores de espionaje a la ex subdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y a varios funcionarios de la Casa de Nariño.
 
Según los documentos revelados por La F.m., el ex funcionario del DAS dice: “Todos los días por orden de la Dirección del DAS a las cuatro de la tarde había que pasar la información más importante (...) entonces bajé donde la directora (María del Pilar Hurtado) y le manifesté que la Subdirección de Fuentes Humanas estaba grabando las secciones plenarias de la Corte y le pregunté que 'si lo estaban haciendo con orden judicial'".
 
Agrega La F.m. que ante la pregunta de Sierra, Hurtado le manfiestó que iban a hablar con William Romero y le ordenó que le presentara esas grabaciones. Sierra le dijo a Hurtado que lo hacía de buena fe y se las entregó a las cinco de la tarde “porque ella las iba a presentar al Gobierno nacional”.

“La doctora María del Pilar dijo que esos trabajos se iban a seguir haciendo con William Romero y yo le dije que me parecía muy riesgoso y se disgustó y me dijo que yo era un miedoso”, dice Gustavo Sierra, según lo citado por la emisora La F.m. 

Sierra también se refirió al caso de la ex presidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez. Según Sierra, María del Pilar Hurtado les dijo que ella requería los expedientes de las investigaciones sobre la ex congresista Nancy porque “era cercana al Gobierno y le tenían que colaborar, además, porque era compañera de estudios de ella”.

Sierra también denunció los seguimientos ilegales a la ex senadora Piedad Córdoba y a Gustavo Petro y reveló documentos donde se evidencia el seguimiento a sus viajes y agendas.

En un documento fechado el 4 de mayo de 2007, entregado por Sierra, se dice que "Gustavo Petro viajará a España" y se habla de su itinerario durante tres días y de una supuesta estrategia para relacionar a Álvaro Uribe con los paramilitares.

Sierra dice que fue enviado al Palacio por la ex directora del DAS para rendir informes sobre Gustavo Petro y Piedad Córdoba. 
 
El ex funcionario del DAS afirmó también que entregó información sobre quién iba a hablar mal del gobierno en los Consejos Comunales “para que así el Gobierno estuviera preparado”.
 
La F.m. dijo que en su poder tiene los documentos que prueban el ingreso de Gustavo Sierra a la Casa de Nariño en varias ocasiones. La emisora dice que las entradas registran el ingreso de Sierra a varias oficinas como la de Regiones -donde lo recibía Miguel Peñalosa, actual alto consejero presidencial para las regiones- y la del entonces alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

Según La F.m., el testimonio de Gustavo Sierra concuerda con el de William Romero. La emisora asegura que en los documentos entregados por Sierra a la Fiscalía, se comprueba que sí existió una casa clandestina que servía para guardar los documentos que se tenían sobre el seguimiento a la Corte.

Sierra dijo que Jaime Polanco y María del Pilar Hurtado ordenaron que toda la información sobre la Corte pasará a la Oficina de Fuentes Humanas y luego a la casa clandestina. En ese entonces, según Sierra, se envió esa información tras conocerse que “la Fiscalía iba a realizar una inspección ordenada por la doctora Ángela María Buitrago, que se realizaba para el tema del Palacio de Justicia”.

La F.m. reveló que sobre los documentos que se entregaban tenían conocimiento el ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, el ex ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, los ex cancilleres Jaime Bermúdez y Fernando Araujo, el Alto Comisionado para la Paz en ese entonces, Luis Carlos Restrepo y la Vicepresidencia de la República en el gobierno anterior. 

Sierra también dijo que el espionaje del DAS se realizó siguiendo el modelo de la CIA.
“Este sistema, según el doctor Andrés Sáenz y Andrés Peñate, (ex director del DAS), fue aprendido de la CIA, lo digo porque cuando yo llegué a trabajar ya estaba este sistema”. Sierra aseguró ante la Fiscalía, que la información entregada era inicialmente revisada por Peñate, quien “fue el que implementó el sistema tratando de emular a la CIA”.

Hoy Gustavo Sierra, al igual que otros testigos en el caso de las chuzadas, se encuentra negociando el principio de oportunidad a cambio de contar lo que sabe sobre ese escándalo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.