Home

Nación

Artículo

NACIÓN

CICR espera comunicación de FARC para iniciar proceso liberación de Langlois

El organismo humanitario señaló que están todas las condiciones dadas para el retorno del periodista francés.

17 de mayo de 2012

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra a la espera de una confirmación de las FARC en la que informen de la fecha y el lugar de la liberación del periodista francés Romeo Langlois, en poder de esta guerrilla desde el 28 de abril, para iniciar el proceso.

La portavoz del organismo humanitario en Colombia, María Cristina Rivera, explicó así su posición después de que el Gobierno francés anunciara que ya designó a un delegado para participar en la liberación de Langlois, uno de los requisitos que pusieron las FARC.

Las FARC habían solicitado la presencia de un enviado del presidente Francois Hollande, así como de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y funcionarios del CICR.

Con este anuncio y el del Gobierno colombiano, que también afirmó que facilitará la liberación, el CICR entiende que "todas las personas y organizaciones implicadas ya mostraron su disposición a participar de este", según Rivera.

La portavoz del CICR, que reiteró la disponibilidad de este organismo "para participar como intermediario en el proceso", señaló que se encuentran a la espera de que las FARC pongan "el lugar y la fecha de la liberación para desplegar el operativo".

Asimismo reconoció no saber quién es el delegado designado por el Eliseo y aclaró que cuando se conozcan los datos de la liberación se reunirán con Córdoba, con la que "todavía no tienen contacto" y quien el pasado lunes mostró su disposición a participar en la misión.

Rivera explicó que desde que Langlois cayó en poder de las FARC el pasado 28 de abril, durante una emboscada de la guerrilla a un combinado de policías y militares a los que acompañaba el periodista, el CICR ha mantenido "un contacto permanente" con la embajada de Francia en Colombia.

Con el anuncio hoy del Gobierno francés, todas las partes a las que la guerrilla pidió su participación en la misión han respondido positivamente a la solicitud.
 
EFE