Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/03/27 00:00

CICR: Josué Daniel Calvo, libre

A las 12:40 del mediodía, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que el soldado ya fue entregado por las Farc a la misión humanitaria y que a esta hora vuela hacia Villavicencio.

A las 9:20 de la mañana despegó el helicóptero Cougar, dispuesto por la fuerza Aérea de Brasil. Foto: Gabriel Murillo - Cortesía Terra

El Comité Internacional de la Cruz Roja CICR confirmó a través de un comunicado que en horas de la tarde en un lugar del oriente colombiano el soldado Josué Daniel Calvo fue entregado a la misión humanitaria.

A esta hora, el helicóptero Cougar brasileño que transporta la comitiva y al uniformado vuela de regreso a la ciudad de Villavicencio.

“Allí el soldado Josué Daniel Calvo se reunirá con su familia”, dijo el vocero del CICR.

Todo fue una fiesta. Familiares y amigos de Calvo apostados en el aeropuerto Vanguardia con arengas y carteles ambientaron el éxito de esta primera etapa del proceso de liberaciones.
 
A esta hora, cientos de personas esperan en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio el arribo de la aeronave.
 
Así ha transcurrido la misión humanitaria
 
A las 9:20 de la mañana comenzó, en medio de una copiosa lluvia, la operación para recoger a Calvo, secuestrado hace 11 meses por las Farc. A esa hora despegó de Villavicencio el helicóptero Cougar, de la Fuerza Aérea de Brasil.
 
La comitiva humanitaria está compuesta por seis tripulantes, todos militares brasileños, la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez Serna, un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un médico.
 
"Calvo comerá hoy en casa", dijo Córdoba antes de despegar en Twitter, red social a través de la cual la senadora ha informado todos los detalles del proceso.  
 
Una hora y media después, sobre las 11:00 de la mañana, voceros del CICR en Villavicencio confirmaron que la aeronave que transporta la comitiva humanitaria se encuentra en el lugar donde se realizará la liberación.

La senadora Córdoba aprovechó para enviarles a quienes siguen secuestrados cerca de 20 cartas, fotos y videos de sus familiares, material que fue recaudado en parte por el profesor Gustavo Moncayo, padre del sargento Pablo Emilio Moncayo, quien según el protocolo será liberado el próximo martes.

El comisionado Pearl, quien también se encuentra en Villavicencio, dijo que una vez llegue Calvo, éste se reunirá con sus familiares y, posteriormente, hablará con los periodistas.

Pearl recordó que el soldado Calvo está herido y que por ese motivo será trasladado hoy mismo al Hospital Militar en Bogotá, donde recibirá tratamiento.

Calvo sufrió un disparo en la pierna al momento de su secuestro, cuando tropas del Ejército tuvieron un enfrentamiento con las Farc en inmediaciones de Vistahermosa (Meta). Incluso, hace pocos días las Farc reconocieron en un comunicado que Calvo "continúa enfermo y que permanentemente está siendo cargado por los guerrilleros".

La siguiente etapa de la misión humanitaria se cumplirá el martes. Según el mismo protocolo, este día se produciría la liberación de Moncayo.

En este operativo, la comitiva partirá desde Florencia (Caquetá) hacia algún punto del sur del país donde recibirá al sargento.

"Quiero que sea mi hijo Pablo Emilio el que me quite las cadenas", dijo el profesor Moncayo este domingo.

Sobre la entrega de los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio, la senadora Córdoba se mostró optimista, a pesar de que la guerrilla aseguró en un comunicado que no los entregaría porque el Ejército ocupa la zona donde supuestamente está el cadáver del oficial. 

“No perdemos la esperanza. Estamos seguros de que las Farc en el momento preciso y seguro en que pueda entregar los restos mortales del mayor Guevara los va a entregar. Tenemos la certeza de que están en poder de las Farc y ojalá podamos traer una excelente noticia el día de hoy”, dijo Córdoba antes de partir al encuentro con Calvo.
 
Por su parte, Marleny Orjuela, directora de Asfamipaz, sostuvo que las liberaciones de Calvo y Moncayo son una invitación para seguir trabajando por el regreso a casa de todos los secuestrados.

“Lograremos que todos los policías, militares y civiles secuestrados regresen a la libertad. Le pedimos al secretariado de las Farc que nos cumplan en el caso de la entrega de los restos mortales del mayor Julián Guevara. Tememos por la salud de la señora Emperatriz (madre del oficial)”, dijo Orjuela.

A su vez, el ahora representante a la Cámara electo y miembro de Colombianos y colombianas por la paz, Iván Cepeda, aprovechó el momento para hacerle un llamado al Gobierno nacional: “El paso siguiente es el intercambio humanitario. Tanto gobierno y Farc han manifestado en distintas oportunidades querer avanzar en este tema y creemos que están dadas las condiciones para avanzar decididamente en esta materia”. 

 







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.