Home

Nación

Artículo

Jiang Mingfu, uno de los ingenieros chinos liberados por las FARC

LIBERACIÓN

CICR no confirma que secuestrados estuvieran en poder de las FARC

La Cruz Roja Internacional no corroboró que los ciudadanos chinos que fueron liberados este jueves estuvieran en poder de esta guerrilla, tal y como afirma el Gobierno.

22 de noviembre de 2012

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, dijo este jueves en Bogotá que uno de los cuatro ciudadanos chinos que fueron entregados a este organismo por desconocidos tiene "problemas para caminar", mientras que los demás están "en general bien".
 
"Uno de ellos tiene problemas de motricidad", matizó Raich a los periodistas, al explicar detalles del operativo que permitió que los cuatro asiáticos regresaran a la libertad tras 17 meses cautivos.
 
El delegado de la Cruz Roja, sin embargo, no confirmó si quienes entregaron a los tres ingenieros petroleros y a su traductor eran guerrilleros de las FARC, tal y como afirma el Gobierno.
 
Raich dejó clara la función del CICR en un operativo de liberación de rehenes: "nosotros no sabemos quién nos ha entregado a esas personas y nosotros no investigamos esos hechos porque no es nuestra competencia, somos una organización puramente humanitaria".
 
"Ayer en horas de la noche recibimos a esos cuatro ciudadanos de la República Popular China", detalló, en respuesta a un acercamiento que solicitaron las autoridades chinas en Colombia y los familiares de los cuatro liberados, que fueron retenidos el 8 de junio de 2011.
 
Un equipo de tres representantes del CICR, incluida una médico que realizó exámenes básicos a los empleados de Great Western Drilling Company, una empresa contratista de la petrolera china Emerald Energy, les recogió a unos 20 kilómetros de San Vicente del Caguán, Caquetá.
 
"Nuestro trabajo terminó hoy cuando entregábamos a esos cuatro ciudadanos a los representantes de las familias y del Gobierno en San Vicente del Caguán", desde donde viajaron en un avión comercial a Bogotá para ser recibidos por las autoridades de su país, según Raich.
 
El secuestro tuvo lugar cuando los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu viajaban en camioneta junto con su traductor, también de nacionalidad china, en una aldea cercana a San Vicente del Caguán y al lugar en el que ayer fueron entregados al CICR.
 
En lo corrido de 2012, el CICR ha recibido a 29 personas liberadas por distintos grupos armados en Colombia y desde 1994 ha facilitado la puesta en libertad de un total de 1.504, informó Raich, quien eludió pronunciarse sobre otros procesos en marcha o sobre si hay más secuestrados en Colombia.
 
El embajador chino en Colombia, Wang Wiaoyuan, aseguró recientemente que durante el cautiverio de 17 meses de los cuatro contratistas, ni la empresa para la que trabajaban ni las familias recibieron pruebas de vida.