Home

Nación

Artículo

NACIÓN

CICR recibió pedido de las FARC para entregar a Langlois

El grupo armado ilegal pide, además de la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el acompañamiento de Francia y de la exsenadora liberal Piedad Córdoba.

13 de mayo de 2012

Las FARC pidieron la presencia de un delegado del nuevo gobierno francés, de la exsenadora Piedad Córdoba y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para liberar al periodista francés Roméo Langlois, informó el domingo una fuente de ese organismo humanitario.
 
María Cristina Rivera, vocera del CICR en Colombia, manifestó que de inmediato "empezamos a trabajar para concretar ya lugar, día y hora en que se podría dar la liberación" de Langlois.

"A través del contacto que tenemos con el grupo armado (de las FARC) recibimos este comunicado", dijo Rivera, quien no quiso especificar el medio a través del cual lo recibió. Dijo que fue gracias a un "contacto directo" con los rebeldes.

Se desconoce el texto completo del texto y no ha sido publicado por ninguna de la páginas en internet que suelen replicar estos mensajes.

La vocera aseguró que el CICR aún no ha establecido un contacto formal con la exlegisladora Córdoba ni con el gobierno francés para acordar su participación en la posible liberación del reportero.
 
Langlois está en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril, cuando la guerrilla atacó a un grupo de policías y militares que adelantaban una operación antidrogas en el departamento de Caquetá.
 
EL CICR agregó que a partir de este lunes el organismo seguirá trabajando sobre esta petición y reiteró que siempre ha estado dispuesto a colaborar en la liberación.
 
El corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro está en manos de rebeldes del frente XV de las FARC, que lo han declarado "prisionero de guerra".
 
El Gobierno y otros del mundo, así como organismos internacionales han condenado el secuestro del periodista y reclamaron que las FARC deben liberarlo a la mayor brevedad y sin condicionamientos.
 
El viernes pasado, las FARC reiteraron que no tienen secuestrados con fines de extorsión e insistieron en una salida política para ponerle fin al conflicto que vive el país desde hace casi medio siglo.
 
AP y EFE