Home

Nación

Artículo

DERECHOS HUMANOS

CIDH critica al Gobierno por no proteger a un líder campesino asesinado

La CIDH consideró de "suma gravedad" que el Estado de Colombia "no haya adoptado las medidas necesarias" para proteger a Óscar Maussa, teniendo en cuenta "la situación de amenazas y hostigamiento" que padecía.

30 de noviembre de 2010

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el asesinato del líder campesino Óscar Maussa y criticó al Gobierno por no facilitarle protección con antelación, ante las amenazas que sufría.

La CIDH consideró de "suma gravedad" que el Estado de Colombia "no haya adoptado las medidas necesarias" para proteger a Maussa, teniendo en cuenta "la situación de amenazas y hostigamiento" que padecía.

Maussa y otros miembros de la Cooperativa de Trabajadores Agropecuarios de Blanquicet (COOTRAGROBLAN) reclamaban sus derechos sobre tierras de las que fueron desplazados forzadamente por grupos paramilitares entre 1996 y 1998, informó la CIDH en un comunicado.

En el 2005, la Fiscalía de Chigorodó ordenó la restitución de la finca "La Esperanza" a sus propietarios de Cootragroblan, pero las familias no regresaron debido a las amenazas de los paramilitares.

Un año más tarde, la CIDH otorgó medidas cautelares para proteger a cuatro familias de COOTRAGROBLAN, incluida la familia Maussa, tras haber recibido amenazas de los paramilitares por haber recurrido a la justicia para lograr la restitución de la propiedad.

Maussa no dejó de recibir amenazas y fue encontrado muerto el pasado 24 de noviembre con las manos atadas y señales de violencia.

La CIDH urgió al Gobierno a adoptar "de inmediato" todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los beneficiarios de las medidas cautelares y de las familias desplazadas que se encuentran en una situación de riesgo debido a la lucha por la restitución de su propiedad.

El organismo autónomo de la OEA pidió que se respete la vida y la integridad de todas las personas que forman parte del movimiento de reivindicación de tierras en Colombia y recordó que es obligación del Estado investigar este crimen y sancionar a los responsables.
 
EFE