Home

Nación

Artículo

| Foto: Erick Morales

DECISIÓN

La CIDH determinó que hombre gay fue discriminado

La Comisión concluyó que Ángel Duque fue discriminado en Colombia a causa de su orientación sexual.

1 de diciembre de 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió a la Corte Interamericana un caso relacionado a la negativa de las autoridades colombianas de brindarle a un hombre homosexual una pensión de supervivencia tras la muerte de su pareja, se informó este primero de diciembre.

El caso de Ángel Alberto Duque llegó a la Corte el 21 de octubre pasado, una vez que el Estado colombiano desacató las recomendaciones de la Comisión de conceder la pensión de supervivencia y el acceso ininterrumpido a servicios de salud y tratamiento para el VIH (Ver fallo de la CIDH).

La Comisión concluyó que Duque, portador del virus, fue víctima de discriminación por su orientación sexual ya que las autoridades excluyeron "arbitrariamente formas diversas de familia como las formadas por parejas del mismo sexo".

La CIDH espera que este caso permita a la Corte Interamericana pronunciarse sobre la discriminación por orientación sexual y el acceso a la seguridad social y a la salud.

La CIDH y la Corte conforman el sistema interamericano de derechos humanos y están adscritos a la Organización de Estados Americanos.