Home

Nación

Artículo

AUDIENCIA

CIDH debate sobre violación de DD. HH. en Colombia

La violencia sexual, la discriminación contra población afrodescendiente, la restitución de tierras y las reformas a las fuerzas de seguridad están en la agenda de la Comisión.

22 de octubre de 2015

Colombia está en la agenda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde Washington sesionan temas trascendentales para el país.

La situación de defensores de derechos humanos que trabajan por la restitución de tierras, el derecho a la salud y a la justicia de las víctimas de violencia sexual en el país, los derechos humanos, las reformas legales sobre fuerzas de seguridad en Colombia, la discriminación contra la población afrodescendiente, son algunos de los temas que se abordan.

Los principales reclamos de los defensores de restitución de tierras, que hoy toman la vocería en Washington, tienen que ver con el desmonte de las organizaciones criminales dedicadas al despojo, las investigaciones penales y la articulación entre las entidades encargadas y los procesos de restitución.

De acuerdo con quienes solicitaron la audiencia relativa a la salud en casos de violencias sexuales, desde el 2012 alrededor del 40 % de las mujeres y niñas que acudieron a Medicina Legal como posibles víctimas de violencia no fueron atendidas y las que sí, recibieron un servicio inadecuado.

De constatar la violación de derechos, la Comisión no puede exigirle a un Estado que tome medidas precisas, pero sí recomendar la apertura de investigaciones, la indemnización de las víctimas y la modificación de leyes.

La Comisión, fundada en 1959, es uno de los órganos principales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene un rol fundamental en la protección de los derechos humanos, junto con la Corte Interamericana.