Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2011 12:00:00 AM

CIDH juzgará a Colombia por el bombardeo a Santo Domingo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará al Estado colombiano por el bombardeo de la Fuerza Aérea, en el que murieron 17 personas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el Estado colombiano será juzgado por el bombardeo a Santo Domingo, zona rural de Tame (Arauca). Allí miembros de la Fuerza Aérea bombardearon el caserío causándole la muerte de 17 personas y heridas a 27 más.
 
El caso fue presentado en julio de 2011, mes en el que el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena a un piloto y a un copiloto por estos hechos, ocurridos el 13 de diciembre de 1998.
 
Según la CIDH, los hechos ocurridos en el bombardeo a Santo Domingo permanecen en la impunidad, pues el Estado no llevó a cabo investigaciones serias y efectivas para identificar a los responsables intelectuales y autores materiales del crimen. 
 
De esta forma, el Estado colombiano “vulneró los derechos a la vida, la integridad física, la libertad personal y la protección judicial, consagrados en los artículos 4, 5, 7, 8, y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
 
Así mismo, la CIDH consideró que el Estado promovió la impunidad con sus actuaciones posteriores a la masacre, entre ellas permitir que la investigación estuviera a cargo de la Justicia Penal Militar por lo que concluyen que, pasados 13 años, no se han vinculado a los altos mandos militares dentro de la investigación penal.
 
De igual forma se rechazó la estigmatización de Santo Domingo como un “pueblo guerrillero”.
 
La CIDH también pidió investigar los vínculos entre agentes del Estado y la petrolera OXY porque, según el organismo, el explosivo arrojado en la zona habría contado con el apoyo de un avión perteneciente a esa empresa estadounidense.
 
La tragedia
 
El 13 de diciembre de 1998, hombres de la unidad de combate número 1 de la Fuerza Aérea, también conocida como Palanquero, se encontraban en un operativo contra una columna de las Farc que hostigaba el oleoducto Caño Limón Coveñas, muy cerca de Santo Domingo (Arauca). Los guerrilleros, en su retirada, habrían ingresado al poblado tratando de camuflarse entre los civiles.
 
Posteriormente, una gran explosión sacudió al pueblo y dejó 17 muertos, entre ellos algunos niños. El entonces comandante de la FAC, Héctor Fabio Velasco, dijo inicialmente que había sido una bomba detonada por las Farc la causante de los destrozos. Sin embargo, desde un comienzo la versión generó dudas, pues testigos aseguraron que la explosión fue causada por ataques desde un helicóptero.
 
Luego el FBI determinó que el artefacto lanzado desde el helicóptero fue una bomba tipo cluster o racimo. Desde entonces la versión comenzó a evolucionar y el tema se convirtió en uno de los hechos más controvertidos y difíciles de explicar para las autoridades colombianas.
 
Luego de más de tres años del hecho, el gobierno estadounidense aseguró que tenía grabaciones entre los pilotos, que habían sido eliminadas del expediente, que podían demostrar la culpabilidad de la FAC. El general Velasco renunció a su carrera militar y fue absuelto de cualquier responsabilidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.