Home

Nación

Artículo

La protesta que cubría Quiroz. | Foto: El Meridiano de Sucre

DERECHOS HUMANOS

CIDH pide investigación "exhaustiva" por muerte de periodista

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió aclarar la muerte del periodista Guillermo Quiroz, golpeado por la Policía cuando se dirigía a cubrir una protesta en Sucre.

5 de diciembre de 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes una investigación "exhaustiva" de la muerte del periodista Guillermo Quiroz, fallecido el 27 de noviembre a raíz de los fuertes golpes que recibió cuando se dirigía a cubrir una protesta contra la multinacional Pacific Rubiales en Sucre.
 
En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó su "preocupación" por la muerte de Quiroz, de 31 años y que trabajaba para diversos medios radiales, impresos y de televisión en el departamento de Sucre.
 
La Relatoría Especial "urge a las autoridades competentes a esclarecer las causas de la muerte de Guillermo Quiroz, identificar y sancionar a los responsables y asegurar la debida reparación a sus familiares", según el comunicado.
 
Además, solicita a las autoridades colombianas que realicen "una investigación diligente, oportuna y exhaustiva" sobre la muerte de Quiroz, quien "había recibido amenazas vinculadas con su labor periodística".
 
El pasado 20 de noviembre Quiroz se disponía a cubrir una protesta contra Pacific Rubiales en San Pedro (Sucre) cuando fue abordado por varios policías que le pidieron los documentos de la moto que conducía, según Francisco Barrios, director de Notisabanas, televisión para la que colaboraba.
 
Al ver que algunos documentos no estaban en regla, los agentes inmovilizaron la moto y el periodista subió a un vehículo policial. Horas después apareció con fuertes golpes en su cabeza, brazos y espalda, y falleció siete días más tarde.
 
"Me subieron en un carro y un policía me golpeó y me tiró mientras el carro iba (en movimiento), me golpearon toda la cara", dijo Quiroz cuando se encontraba en estado grave en una clínica.
 
La versión de la policía es que Quiroz agredió a uno de los agentes y se lanzó del vehículo en marcha, lo que le provocó graves heridas que después causaron su muerte.

La Policía Nacional destituyó de forma provisional a tres agentes por la muerte del periodista.
 
EFE