Home

Nación

Artículo

La Comisión expresó que “valora y saluda el importante impulso que el Gobierno de Colombia. | Foto: SEMANA.

DERECHOS HUMANOS

CIDH resalta trabajo de Colombia en DD. HH.

La Comisión determinó que existe un impulso a la políticas públicas en los derechos humanos.

16 de abril de 2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene a Venezuela, Cuba y Honduras en su lista de países que necesitan mejorar su respeto a los derechos humanos, de la que sacó a Colombia por primera vez en doce años, según su informe anual.

El presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, presentó el informe relativo a 2012, que elimina a Colombia de la lista a raíz de la visita que los comisionados hicieron al país en diciembre pasado, y que permitirá que su situación de derechos humanos se analice en un informe aparte.

La Comisión expresó que “valora y saluda el importante impulso que el Gobierno de Colombia ha dado a las políticas públicas en materia de derechos”, así como “los importantes avances en el desarrollo de la institucionalidad estatal dedicada a la protección de los derechos humanos”.

Los otros tres países que integran la lista, publicada en el Capítulo IV del informe, son los mismos que la CIDH mencionó en el documento del 2011, según el texto presentado por Orozco ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela aparece en el capítulo por "situaciones estructurales" como las modificaciones normativas "que afectan el goce de los derechos humanos", entre las que cita la Ley Habilitante, que concede poderes especiales al presidente durante 18 meses.

Además, cita la "fragilidad del poder judicial y su falta de independencia e imparcialidad", el "uso abusivo del derecho penal", los "obstáculos" a la labor de los activistas y la "afectación a la libertad de expresión", además de problemas coyunturales.

"Durante 2012, persisten las graves situaciones de inseguridad ciudadana y de violencia en los centros penitenciarios, las cuales implican una afectación al ejercicio de los derechos humanos, a la vida y a la integridad personal de los venezolanos, entre otros", indicó.

Cuba, por su parte, repite en la lista porque el año pasado persistieron en el país las "restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión" y de movimiento, la falta de elecciones y la "falta de independencia del poder judicial", además de las "represiones severas a activistas", según el organismo autónomo de la OEA.

Entre otras medidas, la Comisión insta a Cuba a declarar nulas las condenas contra los disidentes condenados en la llamada "Primavera Negra" de 2003 y a eliminar de su Código Penal las figuras de la "peligrosidad" y la "especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos".

Honduras, que fue incluida por primera vez en el Capítulo IV tras el golpe de Estado de 2009, permanece en el mismo debido a sus persistentes violaciones en materia de "justicia, seguridad, marginación y discriminación", según el texto.

La CIDH ve "situaciones heredadas del golpe de Estado" como "la participación de militares en materia de seguridad interna y temas vinculados con la separación de los poderes", y le inquieta el "alto grado de incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)".

Los tres países saben que han sido incluidos en el Capítulo IV desde el pasado 23 de enero, cuando la CIDH les envió el borrador del informe para recibir observaciones, aunque Cuba no respondió, según el documento.