Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2012 12:00:00 AM

CIDH se pronuncia sobre Mapiripán y Santo Domingo

La Corte Interamericana hará seguimiento a la sentencia de Mapiripán para excluir a una familia por falso testimonio. También se referirá al bombardeo de Santo Domingo, Arauca.

Esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciará sobre el bombardeo de Santo Domingo (Arauca) y la masacre de Mapiripán (Meta) en los que condenó al Estado colombiano por su responsabilidad.
 
La CIDH mantendrá la sentencia sobre el caso de la masacre de Mapiripán, pero hará seguimiento de la sentencia para eximir al Estado de reparar a la familia de Mariela Contreras por falso testimonio, al haberse presentado como falsa víctima de la masacre. En este caso, también Hugo Fernando Martínez fue presentado ante el tribunal como desaparecido del hecho, pero luego, en el 2008, apareció como un desmovilizado.
 
En la petición habían coincidido tanto el Estado como los defensores de las víctimas, tras cuestionar la sinceridad de otros afectados por el hecho y las indemnizaciones por el caso, según aclaró el presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Alirio Uribe, en una reunión con periodistas.
 
Uribe aclaró que la familia Contreras es la única de las indemnizadas sobre las que se pronunciará la Corte, luego de que en el 2011 el Estado colombiano alegó a la Corte tras conocerse la retractación de Contreras. Pero mantendrá su posición en el resto de casos.
 
El Colectivo de Abogados ha acompañado a las víctimas de esta masacre en el proceso, así como a las de otros casos de violaciones de los derechos humanos y crímenes de Estado. Según esa organización, esto la volvió objeto de seguimientos e interceptaciones ilegales.
 
La CIDH también dictará sentencia sobre el bombardeo a la población de Santo Domingo, fronterizo con Venezuela, perpetrado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y en el que murieron cerca de veinte civiles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.