Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/01/28 00:00

Cierran cerco a secuestradores del ELN

Ese grupo dijo que con los operativos militares se arriesga la vida de los cinco plagiados.

Con las nuevas capturas, ya son siete los detenidos por el caso del secuestro masivo en el sur de Bolívar. Foto: Cortesía Ejército

A 15 kilómetros del sitio en el que fueron secuestrados los tres extranjeros y los dos colombianos el pasado 18 de enero, tropas de la Segunda División del Ejército capturaron en las últimas horas a cuatro presuntos guerrilleros del ELN que, al parecer, participaron en el plagio.

Así lo confirmó el general Juan Pablo Amaya, comandante de la mencionada división, quien precisó que el campamento donde se dio la operación militar está en un sector conocido como Mina Culebra, ubicado entre los municipios de Arenal y Norosí.

“En el sitio se incautaron un fusil AK 47, dos pistolas de grueso calibre y dos armas largas, así como equipos de comunicación y material de intendencia. Además, se hallaron pasaportes pertenecientes a los secuestrados entre otros documentos de identificación”, indicó Amaya.

El alto oficial agregó que se acordó un aumento en la recompensa por lo que la gratificación quedó estipulada en 150 millones de pesos para quien entregue información que conduzca al paradero de los contratistas.

A la par con el trabajo militar, en la zona se intensificó el peritoneo y la entrega de volantes donde le exigen al grupo guerrillero el respeto por la vida de los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el canadiense Jernot Wober, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta.

Con estas nuevas capturas ya son siete las personas detenidas por el plagio, entre las que se cuentan la de tres menores que hacen parte de la guerrilla del ELN.

Horas antes de los hechos, esa guerrilla emitió un comunicado en el que daban cuenta de que si se insistía en los operativos de rescate se pondría en riesgo la vida de los empleados de la compañía minera.

"En lo posible, el ELN tratará de salvaguardar la integridad de los retenidos, teniendo en cuenta que el vasto operativo emprendido por la fuerza pública pone en riesgo la vida de dichas personas y es responsabilidad del Gobierno cualquier desenlace lamentable", indicó en la misiva conocida este lunes.

El grupo subversivo justificó este secuestro y otras "campañas político-militares" en su "lucha por la soberanía nacional, contra las multinacionales y las políticas entreguistas del Gobierno".

"La operación ‘Soberanía y dignidad’ se realiza en el marco de la defensa soberana de los recursos mineros que el gobierno nacional viene entregando a las compañías extranjeras, subsidiarias y contratistas a través de la locomotora minero energética, en franco detrimento del patrimonio y la soberanía de la Nación", agregó la misiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×