Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Cierre del caso Sigifredo se ha dilatado por cotejo de mano que pidió la Procuraduría: abogado

Uno de los abogados de López, en diálogo con el diario El País de Cali, calificó de "improcedente, inconsistente e innecesaria" la práctica de la prueba, solicitada por la Procuraduría el pasado mes de mayo.

5 de septiembre de 2012

La Procuraduría General de la Nación pidió dos pruebas en el caso que buscaba establecer la supuesta responsabilidad de Sigifredo López con el secuestro de los 11 asambleistas del Valle del Cauca en abril del 2002. Según el abogado del exdiputado de ese departamento, Élmer Montaña, en diálogo con el diario El País de Cali, dichas pruebas han dilatado el cierre del proceso.
 
Aunque inicialmente se dijo que la solicitud de pruebas era reciente, el Ministerio Público aclaró este miércoles que la petición la hizo la Procuraduría hace tres meses. Sin embargo, al parecer, sólo ahora se ordenó su práctica.
 
La primera prueba requerida por el Ministerio Público es un cotejo a la mano de López que busca descartar por completo que sea la misma que aparece en el video donde un hombre da indicaciones de cómo realizar el secuestro de los diputados en las instalaciones de la sede de la Asamblea del Valle del Cauca. 
 
La segunda es una prueba de fotogramafía que permite determinar la distancia entre el hombre del video y la cámara con la que fue grabado. 
 
Para el abogado Montaña, "la etapa probatoria quedó agotada. Todas las pruebas solicitadas por la defensa y ordenadas por la Fiscalía se surtieron". 
 
Así mismo, el penalista dijo que las únicas pruebas aceptadas por la ley colombiana para la identificación de una persona son las pruebas de ADN, huellas dactilares y las cartas dentales. "Con esto, la Procuraduría se inventó el cotejo de mano en Colombia", agregó.
 
El exdiputado había sido capturado el 16 de mayo pasado y fue puesto en libertad el 14 de agosto por orden del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, quien aseguró que el proceso de López dejó en evidencia la existencia de un 'cartel de testigos'.
 
La Fiscalía corroboró que cuatro de los testigos en contra de López eran falsos, del mismo modo el cotejo de voces y de rostro realizados por el FBI no aportaron resultados concluyentes para aseverar que la persona del video y López fueran la misma.