Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Cierres totales en 53 carreteras del país

El Gobierno aclara que el país no está incomunicado ni que hay sitios vedados para viajar. Recomienda a los viajeros tener paciencia, prudencia y precaución, y mantenerse informado del estado de las vías.

21 de diciembre de 2010

Paciencia, prudencia y precaución deberán tener quienes planeen viajar por las carreteras del país. Según el ministro de Transporte, Germán Cardona, el país “no está incomunicado” ni hay sitios “vedados”, pero no desconoció que la situación es muy difícil y que el impacto del invierno en las vías del país es de “enorme magnitud”.

Para los viajeros, el Ministro de Transporte recomendó “tratar de no viajar de noche, menos cuando llueve. (...) Lo mejor es llegar a sitios poblados y no a las orillas de las vías. Hoy no podemos garantizar que en ninguna carretera se pueda presentar un deslizamiento en algún momento, sobre todo, cuando está lloviendo”, dijo Cardona.

La situación más difícil se presenta en la carretera que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja. Allí, una falla geológica prácticamente destrozó la vía y obligó su cierre permanente (fotos). Las autoridades del departamento informaron que desde este martes, el paso de personas y de vehículos quedó restringido entre el Puente de la Paz y el sector de La Renta, sobre esta vía, para evitar el trasbordo.

La vía Bucaramanga-San Gil está abierta, así como la Panamericana entre Popayán y Pasto que, aunque tiene paso, presenta la situación más difícil por no tener una ruta alterna. “Se hizo una arteria para dar paso y está abierta. Tenemos es que mejorarla para darle un flujo más continuo porque es una arteria para el desarrollo del país”, dijo el Ministro.

En la carretera Bogotá-Manizales hay cerca de 16 puntos afectados, aunque el paso está habilitado. “Cuando llueve demasiado es mejor no usarla y si el clima ayuda, en diez días tendremos superado el tema”, explicó el director del Invias, Carlos Rosado.

Cardona informó que por el invierno hay carreteras afectadas en 28 de los 32 departamentos del país. Sólo para atender emergencias en la malla vial se han invertido 100 mil millones de pesos en este año.

Información 24 horas para viajeros

Ante el constante cambio del estado de las carreteras del país, se crearon mecanismos para que los viajeros puedan consultar si la ruta que piensa tomar tiene cierres y en qué lugares están afectadas.

Uno de ellos es la cuenta de twitter @transitopolicia en la cual la policía de carreteras informa en tiempo real el estado de las vías.

Asimismo, en la página web del Invias se habilitó el espacio ‘viajero seguro’, en el cual el usuario podrá seleccionar su ruta y conocer el estado de la misma.

Por último, los viajeros podrán informar y consultar sobre los daños viales en el la línea #767. Cincuenta operarios recibirán la información durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Cierres totales

A la fecha, hay 53 carreteras nacionales, departamentales y municipales con cierres totales en 14 departamentos. Los más impactados son Caldas (8 vías), Norte de Santander (8 vías), Santander (7 vías) y Antioquia (4 vías). Los puntos más críticos, según Invias son:

- Antioquia: Necoclí – Arboletes.
- Atlántico: Salamina – Palermo.
- Bolívar: La Bodega – Mompox y Mompox – Guamal.
- Cauca: Guadalejo – Belalcazar; Popayán.
- Cesar: El Banco – Tamalameque y San Roque – Boscónia.
- Córdoba: Lorica –Chinú.
- Magdalena: Plato – Salamina.
- Norte de Santander: Municipio de Sardinata.
- Santander: La Fortuna – Bucaramanga; San Alberto – Bucaramanga;
- Málaga – Los Curos.
- Sucre: Guayepo – Majagual – Achí; Sincelejo – Toluviejo.

Pasos restringidos

Con paso restringido hay 254 vías en 21 departamentos. Los más perjudicados son Antioquia (18 vías), Caldas y Risaralda (13 vías cada uno), Norte de Santander (12 vías), Cundinamarca (11 vías) y Santander (7 vías).

Restricción al transporte de carga

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía de Carreteras, informó los días y los horarios de restricción para los vehículos de carga superiores las 4,5 toneladas.

Hizo un llamado a las empresas para que la jornada laboral de los conductores sea hasta este jueves en la tarde, “para que el 24 de diciembre (viernes) no congestionemos la movilidad después de mediodía”.

25 de diciembre: se permitirá la circulación.
26 diciembre: restricción desde las 10:00 a.m. hasta las 11 p.m.
30 de diciembre: restricción desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
31 de diciembre: restricción desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
1 de enero: se permitirá la circulación
7 de enero: restricción desde las 3:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.