Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

Plan retorno: entre lluvias y trancones, los viajeros vuelven a casa

El clima y el alto flujo de viajeros complican el regreso de al menos 3 millones de vehículos que, según las estimaciones de las autoridades, se movilizan en el fin de Semana Santa. Infórmese para que el regreso a casa no se vuelva un viacrucis.

1 de abril de 2018

Se acaba la Semana Santa y miles de viajeros comienzan el plan retorno por las vías del país. En muchas zonas, la lluvia ha arreciado en los últimos días, lo que ha desembocado en accidentes, desbordamientos y cierres viales que han complicado la movilidad.
Varios derrumbes han generado bloqueos en las carreteras del país. Invías, por ejemplo, reportó bloqueos de este tipo en las conexiones entre Bucaramanga y San Gil o Cúcuta y Ocaña. Los accidentes de tránsito también han alterado el flujo entre La Línea y Cajamarca y Neiva y el Espinal. Esas dificultades, sin embargo, se han superado rápidamente, según el reporte de Invías. 
Las vías de acceso a Bogotá han presentado alta congestión, según los mismo reportes de los viajeros. En puntos como Silvania o La Mesa, ambos en Cundinamarca, se formaron trancones grandes. 

Entre las emergencias causadas por las lluvias durante las últimas horas, por ejemplo, se registró el aterrizaje de emergencia de una avioneta sobre la carretera en Chocontá, Cundinamarca, en la tarde de este sábado. Una tormenta eléctrica también generó, ese mismo día, el cierre temporal del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, el más importante del país. La situación, sin embargo, no se extendió por mucho tiempo y a las 7:30 de la noche, la Aeronáutica Civil anunció la reapertura del terminal aéreo. Situaciones similares a la de El Dorado se registraron en Manizales y Girardot. 

Solo en Cundinamarca, la Gobernación estima que desde el jueves hasta este domingo, circularán por las vías del departamento cerca de 3 millones de vehículos. Hasta el viernes en la noche se contabilizaban alrededor 6,7 millones de vehículos movilizados por las carreteras del país. Solo entre el sábado y el domingo se prevé que habrá otros 3 millones de automotores más. 
"Este domingo, desde muy tempranas horas de la mañana, estarán más de 50.000 hombres garantizando la seguridad en el país, esperamos que todos los usuarios de las vías no esperen hasta las últimas hora para regresar", dijo el director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Ramiro Castrillón, en declaraciones a RCN Radio.
El informe oficial, con corte de cuentas al medio día de este sábado, era de 8.206 comparendos impuestos en todo el país durante semana santa. 1.644 por no tener licencia de conducción; 1.181 por violación de las normas de tránsito; 1.181 por no tener revisión técnicomecánica; 195 por conducir en estado de embriaguez.
Ante el alto flujo de viajeros y las condiciones climáticas, es importante que los viajeros planeen su trayecto con tiempo. Lo clave es estar atento a las instrucciones de las autoridades de transporte. Para eso, usted se puede comunicar con la línea #767 de Invías, o estar pendiente de sus cuentas de Twitter (@numeral767 e @InviasOficial) donde se reporta, minuto a minuto, los incidentes y el estado de las vías. 
Si viaja por aire, puede seguir la cuenta de la Aeronáutica Civil (@AerocivilCol), donde se registra el estado de los aeropuertos. Si se desplazará por Avianca, acá puede encontrar el estado de sus vuelos en tiempo real. 
Para los transportadores de carga es clave estar atento a las restricciones que les aplican y que incluyen 43 carreteras del país. Aquí puede consultar la lista de esas carreteras.