Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2010 12:00:00 AM

Cifra de damnificados por el invierno se acerca a los dos millones

Los efectos de la ola invernal no paran. El número de hectáreas de cultivos inundadas se triplicó en una semana y el boquete del Canal del Dique no logra ser controlado. Los albergues para los afectados no dan abasto.

Hasta ahora, 1’959.928 personas han resultado afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra en Colombia, según el más reciente reporte del Ministerio del Interior y de Justicia. La cifra tiende a aumentar, en especial en los departamentos de la costa Caribe.

La crisis por la ola invernal deja 246 muertos, 246 heridos y 99 desaparecidos, según el reporte. Las lluvias afectan a más de 400 mil familias en más de 650 municipios de 28 de los 32 departamentos del país, donde el invierno destruyó 2.938 viviendas y dejó otras 296.340 en malas condiciones.

Dado que en 700 de los 1.100 municipios del país existe población en zonas de alto riesgo, el Gobierno anunció que hará desalojos por decreto en caso de que sea inminente la emergencia y comprometa la vida de las personas.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, explicó que en estos casos el Gobierno asumirá el costo de la reubicación de estas personas en los albergues o el reconocimiento de mensualidades para costear arrendamientos, ser censados y acceder a una vivienda nueva dentro de los programas diseñados para los afectados por el invierno.

Los daños por las inundaciones no cesan. Sólo en una semana el número de hectáreas anegadas se triplicó: pasó de 200 mil a 680 mil hectáreas, particularmente en los departamentos de Atlántico y Valle en donde se incrementaron en 80 mil hectáreas.

Los mayores efectos se registran en el sur del departamento de Atlántico, inundado por las aguas del Canal del Dique, brazo artificial del río Magdalena abierto en el siglo XVI y que ahora excede sus niveles de capacidad superando máximos históricos.

Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la situación es "preocupante y anunció que se prepara "un paquete de medidas que irán siendo anunciadas en los próximos días consistentes en créditos, subsidios y apoyo para los que hoy tienen deudas y no las puedan pagar por estar inundados tengan unos plazos muertos y unas exoneraciones hacia adelante", explicó Restrepo.

El drama en el Canal del Dique

La región más afectada por las inundaciones es la costa Caribe, en particular los departamentos de Bolívar y Atlántico. En este último se vive la emergencia más grande desde el pasado 30 de noviembre, cuando la fuerza del agua del Canal del Dique abrió un boquete de 214 metros sobre la carretera que comunica a Calamar (Bolívar) con Santa Lucía (Atlántico).

Entre 1.400 y 1.700 metros cúbicos de agua del río Magdalena ingresan por este boquete cada segundo y, hasta este lunes, tenía bajo el agua a los municipios de Campo de la Cruz, Manatí, Santa Lucía, Candelaria y Repelón. Los damnificados suman 92 mil.

Las autoridades departamentales recomendaron este lunes evacuar Suan, municipio con diez mil habitantes que aunque no ha sido afectado por la ruptura del canal, existe el riesgo de que el agua ingrese. “De ocurrir, el pueblo se inundaría en una hora”, dijo a Semana.com un funcionario de la gobernación del Atlántico.

Los albergues para los damnificados no dan abasto y los problemas sanitarios no se hacen esperar. Según el decano de la facultad de ingeniería de la Universidad del Atlántico, Víctor Bacca, las aguas negras de varios municipios están mezcladas con la del canal. “Los acueductos han colapsado y la gente necesita agua potable para su consumo”, explicó.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, recalcó que gracias a las ayudas “ha habido fluidez de alimentos y de medicamentos. Pero la situación de vida es dramáticamente difícil.

Los damnificados por las lluvias están siendo reubicados en albergues o en colegios que han sido reconvertidos como tales, pero muchos de ellos también viven en las calles o en casas donde otros vecinos les han acogido.

"Tenemos que construir más y más albergues, (...) esto es una tragedia dinámica porque cada vez el volumen de agua va aumentando y va afectando a más gente. Es un llamado a todo el país que no puede olvidar que tiene en el sur del Atlántico la mayor tragedia de su historia", insistió.

Grúa de 79 toneladas llegará a Barranquilla

Mientras la ayuda internacional se define, hoy llegará a Barranquilla una grúa de 70 toneladas que opera en el puerto de Santa Marta. Tiene la capacidad de cargar 70 toneladas de peso, 46 veces más que el helicóptero del Ejército Nacional que desde la semana pasada transporta sacos de arena de 1,5 toneladas de peso para controlar el boquete.

Hoy también se conocerá el informe técnico de los cuatro ingenieros de la Armada de Estados Unidos que se encuentran en el lugar con el fin de prestar asesoría técnica para tapar el boquete del Canal y hacer los desagües en los municipios afectados.

El grupo de expertos está conformado por técnicos en logística, prevención y acciones inmediatas en desastres naturales. Fueron los encargados de reconstruir el dique de Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina en 2005, que destruyó la población.

También participaron en los trabajos de reconstrucción del muelle en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, luego del terremoto que afectó a ese país en enero de este año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.