Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

LEY

Conductores borrachos ya son menos

Tras ser aprobada y sancionada la ley que castiga a conductores ebrios, el balance es alentador.

21 de enero de 2014

Desde cuando se puso en marcha la nueva ley que aumenta las sanciones, la accidentalidad causada por ebrios ha disminuido en 46 %.
 
La puesta en marcha de la nueva ley, que aumenta las sanciones a los conductores borrachos, ha frenado en gran medida a quienes aun sabiendo que están en estado de ebriedad, deciden ponerse al frente de sus vehículos. Las cifras son alentadoras, pero hay quienes no aprenden.
 
Según un informe de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, desde cuando se impuso la nueva normativa, en diciembre del año pasado, se han practicado 492.000 pruebas de embriaguez, las cuales han puesto en evidencia a 3.800 conductores ebrios. De los infractores, 169 son mujeres, que representan el 4 % del total de borrachos que manejan.
 
Entre las cifras que entrega la Policía está que en 46 % se redujo la accidentalidad por causa de embriaguez, de allí que las víctimas mortales disminuyeran en  62 %, mientras los lesionados por incidentes provocados por conductores borrachos bajaron al 45 %.
 
La Policía plantea que la disminución de conductores borrachos que se ponen al frente de sus vehículos se debe al temor que les produce el ser sorprendidos en los puestos de control. De  ser descubiertos, se enfrentarían a sanciones económicas, a la pérdida de su licencia de conducción, a la prestación de servicio social y a la inmovilización de su automotor.
 
Y es que dentro de las sanciones que plantea la nueva ley para quienes no permitan que se les practique la prueba de alcoholemia o se fuguen está el pago de hasta $30.000.000. Además se les cancelará la licencia y sólo podrán solicitarla nuevamente después de 25 años.
 
Según las cifras, la ciudad donde más han sido sorprendidos conductores borrachos es Bogotá, con 526 casos, seguida de Bucaramanga, con 166, y Medellín, con 119.
 
Los motociclistas siguen cometiendo la infracción de manejar bajo los efectos de alcohol. Desde diciembre 2.531 fueron descubiertos con algún grado de embriaguez. Sin embargo, si se compara con el mismo período del año inmediatamente anterior, la reducción es del 33%.
 
Desde la puesta en marcha de la ley, los conductores capturados por el delito de cohecho han aumentado. Del 1 de enero a la fecha, 57 personas han sido privadas de la libertad por ofrecer dinero a la autoridad para evitar las drásticas sanciones.