Home

Nación

Artículo

Álvaro Sarmiento director de la Unidad Nacional Contra las Bandas Criminales. | Foto: Fiscalía.

CONFLICTO

Así va la guerra contra las bandas criminales

Los jueces del país han expedido más de 5.701 órdenes de captura.

14 de marzo de 2014

Por tener nexos con organizaciones al margen de la ley, en los tres primeros años de gestión de la Unidad Nacional Contra las Bandas Criminales se han capturado a 122 miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del Estado.

Este es tan solo un dato de la intensa guerra que libra la Fiscalía contra las bandas criminales. Álvaro Sarmiento, quien recientemente asumió las riendas de la Unidad, reconoció que la situación es preocupante.

Sarmiento fue quien hace unos días estuvo al frente del operativo en el que se capturaron a 13 personas de una organización dedicada presuntamente al tráfico de armas que eran sustraídas de los armerillos del Ejército de manera irregular, y que sería liderada por el polémico coronel retirado Róbinson González del Río.

“Se están desarrollando otras operaciones de policía judicial en aras de establecer hasta qué punto esas conversaciones llevaban a establecer la presencia de organizaciones criminales como los ‘Urabeños’ en este tráfico de armas y se tienen inicios para conocer si efectivamente iban para esas organizaciones”, aseguró.

La guerra es dura y aunque por ahora no se ve un final, este director entregó un balance de las acciones en contra de esas organizaciones. Resaltó el apoyo de los jueces de control de garantías en materia de expedición de orden de captura contra los ilegales que pretenden sembrar el terror en el país.
 
“Los esfuerzos están dedicados a la desarticulación de estas organizaciones criminales conocidas como los ‘Urabeños’, los ‘Rastrojos’, el Erpac, entre otros. A la fecha, los jueces de garantías en el país han realizado 5.701 capturas en contra de estas organizaciones criminales. De esas capturas se han hecho efectivas 4.903 y todos han quedado con detención en establecimiento carcelario”, indicó.

El fiscal señaló cuáles han sido las condenas más ejemplarizantes contra los jefes de esas organizaciones criminales que desde hace años se regaron por el país generando hechos delictivos como homicidios.

“Se han obtenido una serie de sentencias que han permitido lograr que 1.711 de estas personas capturadas se encuentran bajo prisión y con sentencias ejemplarizantes como la de Luis Hernando Morales, alias ‘Pingüi’, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
 
Miembro de la organización criminal los ‘Machos’ que fue condenado a 56 años. Igualmente del señor Óscar Darío Barrientos, alias ‘Caracho’ de los ‘Rastrojos’, condenado a 50 años de prisión”, dijo.

En ese grupo también incluyó a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ condenado a 36 años de cárcel. Según explicó, la sentencia se dio luego de un preacuerdo en el cual el procesado aceptó los cargos por los que se le investigó (homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas).

Dijo que se ha logrado la desarticulación de organizaciones criminales como la de Erickson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’; la de Maximiliano Bonilla Oroz, alias ‘Valenciano’ y que  la estructura de los ‘Urabeños’, fue golpeada con la captura de ‘Don Mario’ y la detención  de los hermanos Calle Serna más conocido como los ‘Combas’, unos recluidos en Estados Unidos y otros en Colombia.

Según dijo, otras bandas criminales del país con menor reconocimiento también han sido afectadas. Estas son la ‘Cordillera’, la ‘Mar’, los ‘Botalones’, los ‘Rolos’, entre otros.

“Durante los últimos tres meses se han capturado 270 integrantes de las bandas criminales en todo el país. La organización criminal más golpeada ha sido los ‘Urabeños’ con 122 capturados y 72 de la organización criminal de los ‘Rastrojos’. Además se han capturado funcionarios públicos, entre ellos tres de la Policía y unos del CTI”, dijo.

Pero la afectación no ha sido solo en materia de capturas, también en sus finanzas.  En los tres meses que van del año a los ‘Urabeños’ y otras organizaciones se les ha incautado la suma de 10.480 millones de pesos.

Otras cifras


En los tres años de la Unidad 5.642 personas han sido imputadas, 4.899 tienen medida de aseguramiento. De los detenidos 981 han aceptado cargos y 1.562 lograron preacuerdo.

Han sido capturados 1.794 ‘Rastrojos’, 1.623 ‘Urabeños’, 337 Erpac, 300 ‘Paisas’, y 46 de la banda criminal ‘Renacer’.

El delito más imputado ha sido el de concierto para delinquir, seguido de homicidio, desaparición forzada y secuestro.