Home

Nación

Artículo

El Centro de Memoria entregó 10 informes.

CIFRAS

Más de 260.000 muertos dejó el conflicto armado en 60 años

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica entregó a la Comisión de la Verdad y a la JEP 10 informes con impresionantes cifras que recopilan información de sus investigaciones. Los documentos abarcan hechos relacionados con la violencia en Colombia durante 60 años.

1 de agosto de 2018

Este miércoles el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) entregó una gran contribución fruto de los proyectos e investigaciones que ha ejecutado a la Comisión de la Verdad, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

El CNMH entregó a estas instituciones 10 informes que recogen la información que ha obtenido desde que fue creado en el año 2011, al igual que el trabajo realizado por el Grupo de Memoria  Histórica que nació en el 2008 con la Ley de Justicia y Paz; en el marco del evento “La función transformadora de la memoria en tiempos de transición: entrega de Balances y Observatorio al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”.

Este establecimiento cuenta con 80 investigaciones publicadas; 13.160 testimonios de desmovilizados acopiados, sistematizados y analizados y 330.000 documentos de derechos humanos compilados.

En los documentos, que son balances temáticos y metodológicos, también se recogen los resultados del Observatorio de Memoria y Conflicto sobre lo ocurrido en el conflicto armado entre 1958 y julio del 2018.

Puede leer: “Ningún actor armado reconoce la violencia sexual, más fácil un asesinato”

Algunas de las cifras

Centro Memoria encontró que durante 60 años de violencia, hubo 262.197 víctimas fatales; en donde 46.813 eran combatientes, 215.005 civiles y de las 379 restantes no se cuenta con información. Por masacres murieron 24.518.

En cuanto al crimen de desaparición forzada 80.514 personas fueron víctima de este delito. Por el lado del secuestro, fueron 37.094.

Además, 15.687 personas sufrieron el flagelo de la violencia sexual. En total, 353.531 hechos relacionados con diferentes crímenes cometidos en el marco del conflicto fueron documentados por la Institución.

Le puede interesar: El conflicto armado dejó 132.529 víctimas en Medellín

Según el CNMH, estos balances fueron aportados con el fin de ayudar “al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el conflicto y al derecho a la verdad del que gozan las víctimas y la sociedad colombiana”. Los temas que abarcan son: desaparición forzada, enfoque diferencial, tierras, género, justicia, sujetos victimizados y daños causados, memoria, mecanismo no judicial, paramilitarismo y regiones.