Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2015 7:00:00 PM

Cifras de violencia disminuyen en el país

Según el programa Departamentos y Municipios Seguros (DMS), el secuestro extorsivo cayó en un 66 %, la extorsión en un 18 % y el terrorismo en un 28,3 %.

Los indicadores de seguridad en el país han mejorado notablemente. Esa es una de las conclusiones del informe que dio a conocer el Programa Departamentos y Municipios Seguros (DMS) de la Policía Nacional este 5 de octubre.

Desde su nacimiento en 2004, este proyecto pretende fortalecer la gobernabilidad local en asuntos de convivencia y seguridad ciudadana, y es trabajado en conjunto por gobernadores, alcaldes y comandantes de la Policía. 

Y es que las cifras son contundentes. El secuestro extorsivo cayó en un 66 %, la extorsión en un 18 %, la piratería terrestre en un 24 %, el hurto a residencias en un 4% y el hurto de automotores en un 8 %.

El homicidio también ha tenido una leve disminución. En lo corrido de 2015 van  7.313 muertes violentas, una cifra que se redujo en un 5,3 % respecto al mismo periodo del año 2014 (7.722 asesinatos).

La incautación de cocaína también alcanzó una cifra histórica. Hasta el 31 de julio de este año fueron confiscadas más de 156 toneladas de cocaína, que, según la institución, en Nueva York tendría un valor que supera los 4.500 millones de dólares.

Sin embargo, un dato es el que causa mayor sorpresa. Según el informe, el terrorismo disminuyó en un 28,3 %, pues pasó de 505 ataques a 362 entre 2014 y 2015. “Es el más bajo de los últimos cuatro años”, reza el documento.

Sin embargo, no todo pinta bien. El hurto a personas y a comercios incrementó en un 2 %. Razón por la que las autoridades trabajan para buscar una solución a este problema.

“El Programa DMS está concebido como una estrategia cíclica que inicia con cada periodo de gobierno de las autoridades territoriales, razón por la cual su desarrollo está previsto a través de tres grandes fases y una inter-fase mediante la cual se conecta la labor de las autoridades salientes con los nuevos gobernantes”, explica la institución.

El programa se encarga de cumplir con los pasos de sensibilización, diseño e implementación de planes integrales de seguridad, convivencia ciudadana y acompañamiento y seguimiento.

Es así como, en el desarrollo de las mismas, se articulan a varias entidades del gobierno, como Departamento Nacional de Planeación, la Escuela Superior de Administración Pública, el ministerio del Interior, entre otras.

“Después de tres ciclos consecutivos del Programa ha obtenido grandes logros. Un posicionamiento de los temas de gestión territorial en la agenda pública. El empoderamiento informado de las autoridades territoriales de estas temáticas (…). Un compromiso por parte de los organismos de control en el seguimiento y auditoria a la inversión de los recursos destinados a la seguridad ciudadana”, puntualiza el informe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.