Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Cinco años de cárcel para Rojas Birry por ‘carrusel’ de contratos

El expersonero de Bogotá pagará una pena de cinco años por su participación en contratos de malla vial y ambulancias.

28 de agosto de 2014

Tras aceptar su responsabilidad, la juez sexta de conocimiento de Bogotá condenó al expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry a cinco años y cinco meses de cárcel, por el denominado ‘carrusel de la contratación’. En febrero de este año, luego de la imputación de cargos, el constituyente se allanó al delito de cohecho propio.


El despacho le concedió al expersonero una rebaja del 43 % de la pena por haber aceptado los cargos y de esta manera, evitar el desgaste de la justicia en un juicio. 

Rojas Birry fue señalado de haber recibido 150 millones de pesos de mano del excontratista Julio Gómez por contratos de malla vial, y 350 millones al exconcejal Héctor Zambrano por el de ambulancias.

Según la Fiscalía, el excongresista aceptó el dinero para no ejercer sus funciones como personero, entre las que estaban la defensa de los bienes del Distrito y poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que considerara irregulares.

Fue juzgado por las irregularidades en el polémico contrato 1229 de ambulancias en Bogotá desarrollado en el 2009, el cual le costó a la ciudad 67.000 millones de pesos y hoy tiene a más de un exfuncionario en apuros con la justicia. Además de los contratos 071 y 072, por el mantenimiento de la malla vial en la capital del país.

Rojas Birry actualmente purga una condena de ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito, luego de que se comprobó que recibió 200 millones de pesos de la captadora de dinero de David Murcia Guzmán (DMG), sentencia que ratificó el Tribunal Superior de Bogotá.

La sentencia proferida este jueves fue apelada por la defensa de Rojas Birry y el representante de la Procuraduría. El expersonero, quien no acudió a oír la condena, se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Por los mismos hechos del ‘carrusel’, la Fiscalía le imputó cargos al excontralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi. El ente investigador lo señala del delito de cohecho propio, por un valor de 848 millones de pesos.

El más reciente condenado a 13 años de prisión por el contrato de ambulancias fue el exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano.