Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

El coordinador del narcojet que salió de El Dorado se iba a volar en taxi

La Fiscalía reveló detalles de las cinco capturas por el chárter cargado con media tonelada de coca que aterrizó en Londres. Alexander Arias, coordinador de varias empresas charter de El Dorado, es clave en las investigaciones.

22 de febrero de 2018

En la noche de este miércoles fue capturado en el baúl de un taxi, envuelto en cobijas, Alexander Arias Arango, el coordinador de la operación que el 29 de enero logró sacar de El Dorado media tonelada de cocaína rumbo al aeropuerto de Farnborough, en Londres. 

La filtración de información llevó a adelantar los operativos, que terminaron con cinco capturas y dos personas prófugas, una de ellas, el falso policía que prestó sus servicios para darle una fachada de legalidad al vuelo chárter que partió cargado de droga. Este hombre usaba como identificación falsa el nombre de Ricardo Gómez. Se ve en las cámaras de seguridad vistiendo un uniforme y acompañado de un perro de raza pastor alemán, con lo que simula ser de antinarcóticos.

Puede leer: La insólita historia del narcojet que salió cargado de El Dorado

Entre los detenidos está un policía activo que prestó su carné para poder adquirir un uniforme falso en la localidad de Fontibón. También fue capturada Luz Dary Espitia, jefe de operaciones de la firma Central Charter, contra quien existen serias evidencias en su contra. El fiscal Néstor Humberto Martínez no descartó que las investigaciones lleguen a otros integrantes de la empresa que tiene a su cargo el manejo del hangar por donde salió la droga.  

En enero, la cocaína terminó siendo incautada en Londres, y fueron capturadas por las autoridades británicas cinco personas: los hermanos británicos Martín James Neil y Stephen Jhon Neil; los españoles José Ramón Miguelez Botaz y Víctor Franco Lorenzo, y Alessandro Iembo, quien se hizo pasar como chef. La agencia de Inteligencia del Reino Unido, National Crime Agency, NCA, va tras la pista de mafias italianas y europeas que son las encargadas de comprar esta droga en Colombia.

Durante la reconstrucción del caso, la Policía y la Fiscalía revelaron que este no es el único hecho del que se tenga reporte. Al respecto, confirman que el 8 de diciembre de 2017 llegaron en un chárter 3 de los 5 ciudadanos extranjeros que participaron del envío de la droga. Según el fiscal general, en esa fecha los delincuentes desembolsaron previamente el pago de la droga en euros.

En contexto: Autoridades capturan a cinco personas por caso de narcojet

En los operativos realizados también fueron capturados Jesús María Hurtado Ríos, a quien señalan como colaborador logístico de la organización, y Jairo Hernán Salazar, un aparente vendedor de zapatos que se encargó de ayudar al traslado del dinero. Estas personas -revelaron las autoridades- tienen conexiones importantes con San Andresito de la 38, en donde se concentraría buena parte del negociado de droga.

Tres de los integrantes de esta organización tienen nexos familiares y provienen de Pensilvania, en Caldas. Por las marcas que tenía la droga incautada en 15 maletas, las autoridades van tras la pista de la organización criminal que la provee desde Colombia. 

En el marco de los allanamientos y las 1.833 horas de video analizadas, las autoridades pudieron establecer que la droga fue llevada al aeropuerto en tres camionetas alquiladas en la empresa Launy Arrendamientos Blindados Ltda, que a su vez subcontrató los servicios de otra firma en Medellín. Los vehículos lograron evadir los controles porque eran blindados, sin embargo, con ayuda de equipos satelitales se logró reconstruir su trayectoria completa. El centro de operaciones de esta organización se ubicó en el Conjunto residencial de Capellanía, en la localidad de Fontibón. En las cámaras de seguridad se ve cómo entran y salen con el dinero, así como sale en escena el policía falso.

En los allanamientos se aplicará  extinción de dominio a los vehículos, las propiedades -una de ellas ubicada en San José de Bavaria- y los 1.000 millones de pesos incautados en la residencia de Alexánder Arias. Este último funciona como operador tercerizado de varias empresas de chárter de El Dorado.