Home

Nación

Artículo

Esta escena se ve a diario en Bogotá. | Foto: Cortesía/Universidad de los Andes

TRANSPORTE

Cinco claves para mejorar la movilidad en Bogotá

Según los expertos, la 'gestión de movilidad' es la primera solución que debe aplicar la actual administración para que se mejore el caótico tráfico de la ciudad.

27 de febrero de 2012

En momentos en que los bogotanos están a la expectativa por lo que va a pasar con la movilidad ante la construcción de obras, el cierre de vías y la puesta en marcha de nuevos sistemas de transporte como el metro y el tranvía, un informe elaborado por expertos de la Universidad de los Andes entrega cinco claves para que se mejore de inmediato el tráfico de la ciudad.
 
Mas allá de las grandes obras de infraestructura como avenidas y puentes, los expertos consideran que lo primero que debe hacer la Alcaldía es aplicar lo que han denominado ‘gestión de movilidad’, que no es otra cosa que pequeñas acciones de cultura ciudadana.
 
El director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, quien lideró el informe, resalta que esta es una medida que no cuesta mucho, pero sí ayuda a que se mejore el tráfico en un 30%.
 
Behrentz señala que tres aspectos para que la gestión de movilidad ayude a mejorar el tráfico son la "integralidad para que la decisiones que se tomen no afecten otras zonas de la ciudad, medidas restrictivas pero con control de las autoridades, y promoción de una cultura ciudadana".
 
Clave 1: Centro de comando

Uno de los grandes problemas de la ciudad en el tema de movilidad es que desde la administración distrital no se ha diseñado una estrategia que solucione los pequeños inconvenientes en las vías como choques simples, vehículos varados, accidentes, entre otros.

En el informe de la Universidad de los Andes se presenta una solución que hasta ahora no ha sido debatida ni en el gobierno de Gustavo Petro, ni en administraciones pasadas. Para los especialistas la creación de un centro de comando y control (C3), que debe estar equipado con alta tecnología, permitiría la resolución en tiempo real de los problemas que puedan presentarse en las calles.

"Hoy día una buena parte de la congestión se explica por siniestros en las vías que siendo relativamente sencillos de resolver, generan caos durante largas horas debido a la poca capacidad de respuesta de la autoridad de tránsito. Una infraestructura tipo C3 permite una respuesta oportuna a este tipo de inconvenientes", se resalta en el informe.

Clave 2: Implementación del SITP
 
La medida anterior se debe complementar con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que a la fecha ya debería estar en funcionamiento. Este sistema obliga a los conductores de bus a recoger y dejar a los pasajeros únicamente en los paraderos. Elimina la sobre oferta de los buses ya que se van a racionar rutas. Y además, como los buses solo van a transitar por zonas exclusivas, se busca el fin de la ‘guerra del centavo’.
 
Para el experto la implementación del SITP permite que los conductores no pongan los buses en la mitad de la vía para evitar que otros, con las mismas rutas, los sobrepasen o pierdan tiempo.
 
Clave 3: Sincronización de los semáforos
 
Otro de los problemas que afronta la ciudad en el tema de la movilidad y que es fácil de solucionar es la coordinación de los tiempos de los semáforos. La solución, según los estudios, es que estos deberían permitir una circulación fluida dependiendo del trafico que haya en la vía.
 
Ya el alcalde de Bogotá habló de la entrada en vigencia de los semáforos inteligentes. Dijo que iba a pedir en el pliego de condiciones de la nueva licitación un cambio de tecnología y la modernización de los mismos. La idea es que estén conectados a un puesto de control desde donde se van a monitorear y manejar los tiempos semafóricos.
 
Según Behrentz en el mundo ya están inventados sistemas como semáforos con cámaras o censores en las vías para que se determine el número de vehículos en la fila y así se priorice el paso por determinadas calles. "Que no nos vayamos a quedar en el anuncio", señala el experto de la Universidad de los Andes.

Clave 4: Evitar el parqueo incorrecto

Tal vez uno de los mayores problemas que tiene la ciudad es el parqueo indiscriminado. En el informe se critíca que no haya control a los conductores que parquean carros y motos en aceras y calles, lo que quita espacio para la movilidad de vehículos y peatones.

El documento sostiene que "hay que evitar el parqueo incorrecto, la invasión de intersecciones, el uso equivocado de carriles de giro y la detención errónea de los vehículos de transporte público". Además se plantea el cambio de horarios para los camiones repartidores que descargan en las vías principales y volver a las zonas azules y el parqueo en la vía con pago.

En el informe se señala que se deben otorgar opciones reales a los usuarios de las vías para facilitar el parqueo, "pero al mismo tiempo se debe castigar con severidad y eficacia el incumplimiento de las normas viales".

Clave 5: Reparcheo de las calles

Según el Índice de Condición de Pavimento reportado por el Instituto de Desarrollo Urbano, el 40% de la malla vial de la ciudad se encuentra en mal estado. Un 20% de la misma presenta un regular estado, lo que deja tan solo un 30% de las vías en buen estado. Eso significa que la velocidad en el tráfico disminuye a cero ya que los conductores detienen sus vehículos para no coger los huecos.
 
Cuando se posesionó en el cargo la Secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas anunció un plan de reparcheo para mejorar el tráfico. Los expertos consideran que esta medida debe ser inmediata.

La gestión en movilidad no es la solución definitiva, pero en el informe se asegura que esta debe ser la primera medida que debe tomar la administración para que se mejore el tránsito vehicular en la ciudad.

“En una ciudad como Bogotá se debe ser muy inteligente y racional en las normas. Estas deben estar articuladas con soluciones de mediano y largo plazo, no podemos seguir apagando incendios”, concluye el experto.