Home

Nación

Artículo

Cinco indígenas mueren en confuso tiroteo en Nariño

La balacera se produjo en una zona rural del municipio Túquerres. Fabio Trujillo, secretario de gobierno de Nariño, dijo que el autor de la balacera fue otro indígena que, molesto porque no quisieron venderle licor, disparó.

2 de febrero de 2011

Cinco indígenas, entre ellos dos menores de edad, murieron en un confuso incidente a tiros que es investigado por las autoridades y por el cual ya han sido capturados cinco hombres, se informó el miércoles oficialmente.

Voceros de la Policía, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y del departamento de Nariño, donde ocurrieron las muertes, coincidieron en condenar el hecho, que elevó a más de 128 los indígenas muertos en el 2010 y lo que va de este año.

La balacera se produjo la madrugada del lunes en una zona rural del municipio Túquerres, Nariño, unos 552 kilómetros al suroeste de Bogotá, y murieron cuatro miembros de una misma familia --incluidos un niño de9 años y otro de 5-- así como un quinto hombre, todos pertenecientes a la etnia Pastos, dijeron los voceros consultados por la AP.

Fabio Trujillo, secretario de gobierno de Nariño, dijo que el autor de la balacera fue otro indígena que, molesto porque no quisieron venderle licor, se fue a su casa, recogió un fusil y regresó al local comercial donde atacó a un grupo de personas allí aglomeradas.

"Sí, son indígenas los muertos, pero el asesino también", advirtió el funcionario.

La Policía "ya los identificó porque la comunidad ayudó y allanaron la casa, (lo) detuvieron a él y al compinche y les encontraron como 4.000 tiros (munición) de fusil, les encontraron explosivos, uniformes de uso privativo del Ejército", aseguró Trujillo.

Héctor Tapie, gobernador del cabildo indígena de Pasto, capital de Nariño, aseguró que además al menos unos 10 personas resultaron heridas.

Tanto el secretario de gobierno como Tapie indicaron que los autores serían milicianos de grupos rebeldes que actúan en la zona como el ELN como de las FARC.

El coronel William Montezuma, comandante de policía de Nariño, dijo que no podía confirmar si los pistoleros eran insurgentes, pero que ya cinco hombres estaban detenidos porque en sus casas los agentes encontraron desde explosivos hasta munición.
 
AP.