Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2016 12:00:00 AM

Cinco preguntas incómodas sobre el posconflicto

Aunque la paz representa una oportunidad de cambio para el país, aun quedan sobre la mesa serios interrogantes. La financiación, el papel de las regiones y los tiempos son algunos.

Una mezcla de optimismo y preocupación dejó como saldo la conferencia internacional sobre paz territorial realizada por la Oficina del Alto Comisionado de Paz el pasado lunes, a la que asistieron 800 personas. Si bien el consenso general es que la firma de un acuerdo con las Farc será una gran oportunidad de cambio para el país, quedaron planteados serios interrogantes sobre las capacidades institucionales para enfrentar la implementación de los acuerdos.

1. James Robinson, profesor de la Universidad de Chicago, dejó claro que hay que hacer cambios en la manera como está distribuido el poder. Replantear la relación entre regiones y centro y, sobre todo, cambiar la manera como se asignan los recursos. Si continúa el clientelismo, el posconflicto fracasará sin remedio. ¿Quién liderará ese cambio?

2. Según un estudio realizado por Antonio Navarro Wolff, el posconflicto en 172 municipios costará en el primer año seis billones de pesos. Como hay una gran crisis fiscal la pregunta es ¿cómo se hará un posconflicto sin plata?

3. Muchos panelistas, entre otros el sacerdote jesuita Francisco de Roux, plantearon la preocupación porque un centenar de municipios fueron seleccionados para los programas del posconflicto cuando en realidad había que pensar en clave regional, lo que correspondería más con la dinámica de la guerra y sus estragos. ¿Quienes planean el posconflicto están realmente consultando a las regiones y su gente?

4. El exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo dijo enfáticamente que si el acuerdo con las Farc se firma en las próximas semanas, el Estado no estaría en capacidad de implementarlo. Por lo menos en el punto agrario pues el Incoder está en liquidación y las dos instituciones creadas en su reemplazo no se han puesto a andar por problemas presupuestales. ¿Entiende el gobierno que la puesta en marcha de los acuerdos debe hacerse rápidamente para evitar un fracaso?

5. La participación es el tema principal de los acuerdos de La Habana. Pero aunque en Colombia hay muchos espacios para ella, están agotados porque en ellos no se toman decisiones. En la experiencia de países como India, según contó el experto Vijayendra Rao, los presupuestos participativos han sido cruciales para lograr el desarrollo rural y una mayor democracia. ¿Por qué tanto miedo a que la gente decida sobre su futuro?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.