Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2011 12:00:00 AM

Cinco puntos clave en el proceso de Arias

Sólo el próximo martes se sabrá si Andrés Felipe Arias irá o no a la cárcel. El magistrado Orlando Fierro Perdomo ya escuchó a las dos partes. Fiscalía y defensa dieron sus argumentos. Alguno pesará más.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias tuvo su peor semana desde cuando se convirtió en figura pública. El martes pasado, la Procuraduría lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por los siguientes 16 años. Y este jueves la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 
 
Arias es procesado por las irregularidades en la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Para la Fiscalía, el exministro utilizó la entrega de subsidios y créditos en su estrategia política en aras de llegar a la Presidencia. La defensa de Arias, a cargo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Jorge Aníbal Gómez, defendió el programa y su ejecución. Dijo que este ha sido “satanizado con fines mediáticos”.
 
Durante la diligencia de este jueves, el ente acusador pidió su detención preventiva. El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Orlando Fierro Perdomo deberá decidir, el próximo 26 de julio, si él debe permanecer en libertad o ir a la cárcel.
 
Estos son cinco puntos clave del proceso contra Arias y la consecuente respuesta de la defensa.
 
Plataforma política de Arias
 
La argumentación de la fiscal Viviane Morales se orientó a demostrar que el manejo de los recursos del programa Agro Ingreso Seguro, a cargo de la cartera que Arias dirigió, tenía como propósito catapultar su candidatura a la Presidencia. Es decir, que no fueron meras irregularidades u omisiones en el control de la ejecución del programa, sino que este era clave en su estrategia de campaña.
 
“Para el doctor Andrés Felipe Arias era muy importante controlar el programa AIS. Había razones personales y de naturaleza política que le demandaban ese control en el programa”, aseguró Morales. “Todo esto permite inferir que utilizó el programa AIS como plataforma política para su programa presidencial”, añadió.
 
La fiscal argumentó que la publicación de un documento, por cuenta de la fundación Colombia Cambió, titulado Lo que no quieren que usted sepa sobre Agro Ingreso Seguro, demuestra que la campaña tenía como propósito defender el programa y utilizarlo como bandera.
 
Daniel Coronell, en una de columna publicada en febrero del 2010 en SEMANA, argumentó que esa organización, presidida por Sandra Gaitán, directora administrativa de la campaña, tenía como propósito recaudar dinero para apoyar al entonces precandidato. El columnista fue más lejos y dijo que las personas que habían aportado dinero a la fundación eran beneficiarios del programa AIS.
 
Este viernes, el abogado defensor de Arias negó que la fundación hubiera estado orientada a recaudar dinero para la campaña de Arias. El abogado defensor apeló a la decisión del Consejo Nacional Electoral de archivar una investigación sobre la posible triangulación de fondos de la campaña de Arias.
 
La resolución del CNE dijo que los dineros recogidos por esa organización no tenían como finalidad financiar su campaña y que tampoco se constituían en "ingresos de la misma".
 
El abogado indicó que la razón por la que esa fundación había publicado la cartilla que hacía apología del programa AIS era porque defendía "una línea de pensamiento, y defender AIS era defender esa línea de pensamiento". En otras palabras, por afinidad ideológica, mas no por un apoyo decidido.
 
Valerie Domínguez, el comercial para cambiar la imagen de AIS
 
Si hubo algo en la audiencia que llamó particularmente la atención fue el guión (ver guión) que leyó la fiscal Viviane Morales y que -según el ente acusador- serviría para que en un spot la exreina y actriz Valerie Domínguez, quien en ese entonces empezaba a sonar por el escándalo de AIS, hablara de su experiencia, de cómo había recibido el subsidio y cómo, por el rechazo generado por la sociedad, había tenido que devolverlo.
 
La idea del comercial habría surgido, según la fiscal Morales, en una cita que Arias habría acordado con la representante de Domínguez y su novio en ese entonces, Juan Manuel Dávila.
 
La publicidad, que protagonizaría la exreina buscaba principalmente borrar el estigma que había sobre el programa AIS. La idea con la presencia de Valerie Domínguez en el comercial era hacerla pasar de "victimaria a víctima", por medio de un guión que destacaba las bondades del programa.
 
"Hola, soy Valerie Domínguez, quiero comunicarme con usted, que es un ciudadano ecuánime; mi familia al igual que mi novio estamos vinculados al campo; por eso quise invertir algunos ahorros en ese sector tan importante para nuestro país", decía la primera parte del libreto leído por la fiscal Morales.
 
Sobre este polémico guión la defensa de Arias explicó cómo y por qué había surgido. Según el abogado, los asesores de la campaña de Arias le propusieron realizar el video en un encuentro dirigido por Camilo Rojas (asesor). Él, según el abogado, le habría explicado a Dávila la idea.
 
"Este encuentro no va mas allá de un intento legítimo de los asesores de Arias de que la exreina explicara la forma cómo consiguió el subsidio. En ese momento sólo Dávila sabía que el acceso a ese subsidio no se había logrado de forma transparente y por eso no permitió la realización del video", señaló.
 
Dicho encuentro, según el abogado, se dio a tan solo unas horas después de que la exreina renunció al subsidio.
 
Obstrucción a la justicia
 
Aunque fueron dos las razones que la fiscal Viviane Morales esgrimió para solicitarle al magistrado Orlando Fierro Perdomo que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias sea cobijado con medida de aseguramiento, fue una en particular la que con mayor contundencia logró argumentar: “asegurar que no obstruya la justicia” .
 
La fiscal explicó por qué los elementos probatorios en su poder darían cuenta de cómo Arias ha intentado cambiar la versión de algunos exfuncionarios del Ministerio de Agricultura, hoy recluidos en las casas fiscales de La Picota por estar involucrados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
 
Morales fue precisa. Dijo que por lo menos en diez ocasiones el exministro había ingresado a La Picota a visitar Oskar Schroeder (exjefe jurídico del Ministerio), Juan Camilo Salazar (exviceministro) y Juan Camilo Ortega (exsecretario general). Cada encuentro, según la fiscal, habría tenido una duración de aproximadamente cuatro horas. Y el último se registró el pasado 3 de junio. Morales señaló que luego de estas visitas ninguno de los ya imputados ha acudido a los llamados de la Fiscalía.
 
Para la fiscal Viviane Morales hay evidencia documental que permite inferir que Arias ha intentado inducir a varios de los procesados que están en la cárcel La Picota. Aseguró que las mencionadas visitas "pudieron tener el propósito de influir en la versión de los detenidos, quizá para tener un libreto".
 
La defensa de Arias no negó las visitas del exministro a La Picota, pero sí aseguró que fueron antes de que se supiera que a Arias le imputarían cargos y que se trató de un hecho de "solidaridad" y "humano".
 
"Las visitas se presentaron cuando aún no se había tomado la decisión de imputarle cargos, fueron visitas de elemental sentido humanitario", señaló el abogado. Sobre el tiempo de las visitas, que según la Fiscal tuvieron registro de por lo menos cuatro horas, Gómez Gallego aseguró que fueron tan largas porque coincidían con el mediodía, hora de almuerzo, cuando no se permite la salida de visitantes.
 
La Fiscal, al pedir la medida de aseguramiento bajo el argumento de que Arias puede obstruir la justicia, citó, además de las visitas a La Picota, los encuentros que el exministro habría tenido con algunas de las familias de los favorecidos con subsidios, para "acordar un libreto para su defensa".
 
Sobre ese punto, el abogado del exministro detalló cómo se habían dado tales encuentros. Dijo que la reunión con Juan Manuel Dávila (beneficiario del AIS y exnovio de Valerie Domínguez) fue programada por él y no por el exministro Arias. Dijo que además estos sólo se conocieron cuando estalló el escándalo y que una de las otras dos ocasiones en las que habían tenido contacto, una había sido por teléfono y la otra, por casualidad.
 
El abogado reconoció que el exministro le había recomendado a Dávila prudencia con las declaraciones a la prensa frente al escándalo que se empezaba a destapar con las revelaciones de la desaparecida revista Cambio. "Lo llamó porque estaba preocupado, aunque confiaba en que las cosas se habían hecho bien". Y agregó: "de esas reuniones no pudo surgir nada para desviar el curso de las pesquisas".
 
La contratación era directa
 
Otro de los argumentos esgrimidos por la fiscal para tratar de demostrar el propósito de Arias fue que el exministro desde el principio estuvo al tanto de las contrataciones con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que él tenía el control sobre los funcionarios de este organismo y las contrataciones fueron directas.
 
La fiscal argumentó que Arias celebró tres convenios con el organismo de cooperación cuyo objeto era la administración de recursos públicos, pero los presentó como convenios de cooperación de ciencia y tecnología. Y dedujo que "se violó el principio de selección objetiva", que esa forma de contratación "no permitió la existencia de una pluralidad de propuestas" y que eso "facilitó los intereses del ministro".
 
La defensa de Arias sostuvo que ese tipo de contrataciones "siempre se han hecho de manera directa", y subrayó que el IICA era el organismo más apropiado para asesorar el programa. También recordó que proyectos similares ya se habían adelantado en otros países del área como Brasil, Perú y Costa Rica.
 
"Si todo el mundo lo hacía, y lo siguen haciendo, entonces ¿por qué el señor exministro se encuentra aquí en esta silla?", preguntó el abogado Gómez.
 
La defensa orientó su argumentación a desvirtuar la interpretación que hizo la Fiscalía de los hechos. Arguyó, por ejemplo, que quienes obtuvieron los subsidios del programa AIS, pero que parcelaron sus predios para obtener más recursos, lo hicieron de manera fraudulenta, a espaldas de Arias y del organismo de cooperación. Dijo que las familias Dávila y Vives Lacouture (beneficiarios del programa) "engañaron al Ministerio de Agricultura y al IICA".
 
La puerta giratoria
 
"La puerta giratoria" es un concepto acuñado por el actual Gobierno que se refiere al hecho de que algunos funcionarios salieron de las instituciones del Estado y luego pasaron a ocupar cargos en el sector privado relacionados con su cargo anterior. Estos funcionarios, presume el Ejecutivo, se beneficiaron y beneficiaron a algunos sectores con sus decisiones, lo cual es visto como un síntoma de corrupción.
 
La fiscal Morales utilizó este término para calificar el hecho de que algunos funcionarios del IICA terminaron trabajando en el ministerio de Agricultura y que Arias "tenía la llave" de dicha 'puerta'. Puso como ejemplo que el exviceministro Juan Camilo Salazar, quien está procesado penalmente por estos mismos hechos, fue contratista del IICA y terminó siendo viceministro de Agricultura.
 
La defensa no controvirtió el argumento de la relación de los contratistas con el ministerio, pero sí salió en defensa del organismo. Explicó que el IICA es independiente, sin ánimo de lucro y está adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). Por estas razones, "los convenios no eran para que ese organismo administrara recursos del Estado, sino para que desarrollara política pública junto con el Ministerio de Agricultura", argumentó.
 
También dijo que por su naturaleza era imposible que estuviera al servicio del exministro. "¡Cómo así que es un instrumento de papel al servicio de Arias!", exclamó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.