Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

NACIÓN

Cinco recomendaciones si viaja por carretera en Semana Santa

La época de vacaciones tiene un reto tanto para los viajeros como para las autoridades: reducir la accidentalidad en la vía. Tenga en cuenta estas sugerencias para un recorrido seguro.

18 de marzo de 2016

Durante la Semana Santa del 2015 las autoridades de movilidad dieron un parte de tranquilidad. En ese año se registró una disminución en la accidentalidad en las carreteras nacionales. El número de heridos respecto al año 2014 disminuyó 66 %, mientras que el número de accidentes también cayó en 34 %.

Sin embargo, el objetivo de las autoridades y de los propios viajeros es reducir estas estadísticas aún más. Para esto, resulta importante que los ciudadanos que se dispongan a viajar por las carreteras del país tomen las precauciones necesarias para prevenir cualquier inconveniente.

La empresa de seguros AIG presentó una serie de recomendaciones para que los viajeros las tengan en cuenta antes de emprender sus recorridos:

1. Asigne un copiloto

El copiloto ideal es la persona que también puede manejar el vehículo, pues evita que el conductor esté frente al timón cuando tenga cansancio, fatiga o sueño. Si se planea que el copiloto también maneje el vehículo, es aconsejable que conozca su funcionamiento previamente al viaje.

Si no hay un pasajero con licencia de conducción vigente, el copiloto podrá usar su celular para consultar el estado de las vías, a través de las cuentas de Twitter @numeral767 y @transitopolicia, ojalá antes y durante el viaje. Igualmente, podrá controlar los navegadores como el GPS, la calefacción, el aire acondicionado, el radio y el desempañante, entre otros. Así se evita que el conductor se distraiga al maniobrar estos dispositivos y disminuye la probabilidad de la ocurrencia de un accidente de tránsito.

2. El pasajero en la silla de atrás no debe ir acostado

En caso de una frenada intempestiva, este pasajero puede caerse al suelo y sufrir alguna lesión. Además, en Colombia, legalmente para los vehículos fabricados desde el 2004 se exige el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros. Si se desea mayor comodidad, tanto los pasajeros en la silla trasera como el copiloto pueden recurrir a un cojín para su cuello.

En cuanto al conductor, es aconsejable que su espaldar no esté inclinado más de 10 grados. De lo contrario, su espalda puede quedar en una mala posición, lo que genera tensión, dolor y espasmos. Esto a su vez le causa fatiga, lo que puede reducir su capacidad para realizar una conducción segura. Otra forma de evitar la fatiga del conductor y los pasajeros son las pausas en la conducción cada dos horas y media.

3. Transporte la comida adecuadamente

Tras dos horas de recorrido, si la comida no está debidamente empacada o guardada, se puede descomponer por los cambios de clima. Por ende, se recomienda que se guarden los alimentos en un enfriador portátil que sea transportado preferiblemente en el baúl.

Es recomendable llevar toallitas húmedas o jabón antibacterial para limpiarse las manos antes de comer. Igualmente en las paradas es muy importante aplicarse repelente.

4. Nadie puede quedar encerrado en el carro

Pasajeros como bebés, niños, adultos mayores y mascotas pueden sentir molestias e incluso asfixia si permanecen por algún tiempo dentro del vehículo sin la debida ventilación.

5. ¡Cuidado en época de lluvias!

Hay pronósticos de lluvias en varias regiones del país durante la Semana Santa. Para que el conductor tenga una mayor visibilidad en medio del agua, es recomendable que se haga uso de los desempañantes traseros y delanteros. Si tan solo uno de ellos está dañado, el conductor no podrá ver la carretera con claridad.

Ya sea con lluvia o neblina, es necesario que los carros lleven las luces bajas, en vez de las altas, pues estas últimas generan un reflejo de los elementos del entorno. La buena ventilación del vehículo evitará que los vidrios se empañen.