Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2015 12:00:00 AM

Cinco señales que muestran el verdadero avance de Cali

Tras varias administraciones que pusieron en pausa el crecimiento de la ciudad, la capital del Valle ha avanzado. Varios reconocimientos lo demuestran.

La Sucursal del Cielo al ofrecer servicios públicos de calidad, tener mayor alfabetización y hasta un aire más limpio, ha demostrado que el progreso llegó para quedarse. Es tan así, que sus habitantes y organizaciones internacionales le han dado varios reconocimientos a esta evolución.  Conozca cinco de los más importantes.



1. Cali es la cuarta con menos desigualdad, entre las grandes ciudades latinoamericanas: ONU



Que niños y jóvenes tengan acceso a ciudadelas educativas, con colegios públicos, programas de integración de TICs; que la población de estratos 1 y 2 haya recibido de manera gratuita seis metros cúbicos de agua potable, y la intervención del jarillón del río Cauca han contribuido a que los caleños tengan acceso y oportunidades de manera igualitaria. Así lo reseñó el informe de la CAF y la ONU: ‘Construcción de ciudades más equitativas - Políticas públicas para la inclusión en América Latina’.



2. Una de las ciudades que respira el mejor aire en el continente



La Organización Mundial de la Salud, -OMS-, reconoció que Cali tiene uno de los aires más limpios del país. La norma indica que lo mínimo son 10 microgramos por metro cúbico, y aunque la ciudad tiene 19 microgramos, se posiciona segunda en el sur del continente. El municipio asegura que la salida de 4.000 buses del transporte tradicional urbano y la implementación del sistema masivo MÍO, hacen parte de las razones por las que la capital del Valle goza de este nombramiento, sin dejar de lado los controles que ejerce el Dagma con fuentes móviles y empresas.



3. Cali como Territorio Libre de Analfabetismo



La ciudad cuenta con 1,3 % de analfabetismo, (siendo 3,8%, la cifra establecida por la Unesco para asegurar que un territorio superó esta condición). Esto, gracias a iniciativas municipales como el proyecto ‘Impulso’, que beneficia a 70 instituciones educativas oficiales para la educación de los adultos y la estrategia ABC Español que enseña a leer y a escribir en seis meses, entre otros. Por eso, el Ministerio de Educación nombró este 2015 a la ciudad como ‘Territorio libre de Analfabetismo’.



4. Premio al mejor diseño urbano y paisajístico del país



La Sociedad Colombiana de Arquitectos le concedió a la ciudad el premio al mejor diseño urbano y paisajístico del país por la obra del Paseo de la Avenida Colombia. Esta construcción ha marcado un hito en Cali por cambiar la mentalidad sobre la importancia que tiene el espacio público en una urbe, al tiempo que muestra que el gobierno municipal busca cada vez más recuperar espacios que eran dedicados al tránsito de vehículos, para convertirlos en espacios que pueda aprovechar el peatón.



5. Cali ascendió como mejor lugar para hacer negocios



El ranking de las mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica que publica cada año la Revista AméricaEconomía, ubicó a la capital del Valle como uno de los lugares que más ascendió desde la última medición (8 puestos), debido a características como la atención en servicios al ejecutivo, la calidad de vida y costo de vida. Y es que el año pasado se realizaron proyectos para reforzar los clústeres vinculados con la salud y la tecnología de la informática, al igual que para mejorar la seguridad y el entorno urbano por parte del Municipio.



Plus:
Cali, la segunda ciudad del mundo más querida por sus habitantes



En abril de este año, la sucursal del cielo ganó el segundo puesto entre 163 ciudades de todo el mundo, como la ciudad más amada por sus ciudadanos, en el concurso (We love cities) del Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF. Con 17.036 votos el municipio reafirmó el optimismo que sienten sus habitantes por el nuevo impulso que está tomando la ciudad gracias a los proyectos y gestiones que se han venido desarrollando en los últimos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.