Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

La Fiscalía pedirá circular azul de Interpol para buscar a Musa Besaile

Luego de ocho días de estar prófugo de la Justicia, el ente investigador decidió pedir la colaboración del organismo internacional para buscar al senador.

2 de octubre de 2017

Poca gente sabe dónde se encuentra en estos momentos Musa Besaile. Tanto en el municipio de Sahagún, en Córdoba, como en la capital del país, las especulaciones se han multiplicado respecto a su posible paradero. 

Después de las explosivas declaraciones realizadas por el ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, que pusieron en entredicho las versiones según las cuáles Musa había sido ‘víctima de extorsión‘, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el arresto del senador que completa ocho días como prófugo de la Justicia colombiana.

En respuesta, la Fiscalía solicitó la emisión de una circular azul de Interpol para poder localizar a Besaile quien no ha reaparecido desde el lunes 25 de noviembre, de acuerdo con lo que confirmó Néstor Humberto Martínez. Las circulares azules son usadas para conseguir información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas.

Te puede interesar: Corte Suprema de Justicia ordena captura del senador Musa Besaile

Por su parte, la defensa del político cordobés emitió un comunicado en el que declara haber interpuesto una solicitud de nulidad por "los presuntos delitos de concusión y cohecho".

En el escrito, el despacho de Julián Quintana insistió en la teoría de que Besaile no habría confesado un delito sino denunciado una extorsión y asegura que las pruebas en su contra se fundamentaron en el interrogatorio realizado a Alejandro Lyons que "no tiene valor probatorio"  según afirmó. En la misma misiva, el exdirector del CTI precisó que en su concepto la orden de captura en contra de su defendido era innecesaria en tanto este se había presentado a todas las diligencias requeridas hasta el momento.

Por el momento, el cerco parece estarse cerrando en torno al senador más votado del Partido de la U, a partir de las denuncias que realizó en su contra Gustavo Moreno desde los calabozos de la Fiscalía en donde se encuentra detenido, a la espera de su traslado a una guarnición militar.

En contexto: ¿Qué confesó Gustavo Moreno contra Musa Besaile?

Lo que explicó en su momento el exfiscal fue que el magistrado Ricaurte fue quien propuso directamente al senador Besaile resolverle su expediente por parapolítica en la Corte Suprema, y que aunque le exigió en principio 3.000 millones llegaron al acuerdo de 2.000. “No hubo ninguna presión al senador, fue un acuerdo con un objetivo ilícito”, dijo.

El grueso de la plata, aseguró Moreno, era para los magistrados Ricaurte y Gustavo Malo, pues el primero es jefe del segundo, y en ese último despacho se hallaba el expediente del senador Besaile. Moreno explicó que tras este pago el senador Besaile exigió resultados y que le dijo: “De ahora en adelante voy a hablar con el dueño del circo no con los payasos”.  

Según el exfiscal, el negocio inicial era lograr el archivo de la investigación preliminar por parapolítica que cursaba en la corte contra el senador Besaile, pero eso no fue posible pues el magistrado auxiliar José Reyes Rodríguez, instructor del mismo expediente, creía que había elementos para abrir investigación formal y capturarlo. Y por ello Gustavo Malo le pidió la renuncia protocolaria a todos sus auxiliares, pero solo echó a Rodríguez, quien era “una piedra en el zapato”.

Ese impase llevó al cambio de estrategia para evitar llamar la atención: ya no buscarían el archivo, sino que el expediente se empolvara hasta prescribir “tal como estaba ocurriendo”, concluyó Moreno.  

Ante el destape del escándalo, la Corte Suprema le solicitó la renuncia al magistrado Malo, y ante su negativa, resolvió quitarle los expedientes, someterlos a una minuciosa revisión y compulsar los hechos a la Comisión de Acusación para que lo investigue. Finalmente Malo pidió una licencia para poder apartarse de su cargo y ejercer el derecho a la defensa.

Con la captura de Musa Besaile podrían seguir resolviéndose algunos de los cabos sueltos que quedan por aclarar en el escándalo que tiene enredada a buena parte de la élite judicial y política del país.