Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Luz verde en el Senado a las 16 curules para la paz

Con 60 votos a favor, avanzó el trámite de las Circunscripciones Especiales de Paz que se otorgarán a las regiones más golpeadas por el conflicto. ¿De qué se trata este nuevo paso en la implementación?

25 de julio de 2017

Darle voz a los habitantes de las zonas más golpeadas por el conflicto, es el espíritu de las Circunscripciones Especiales de Paz. Este martes, con 60 votos a favor y tres en contra, la plenaria del Senado dio vía libre al acto legislativo que concede 16 escaños más en la Cámara de Representantes para que regiones que nunca han tenido representación en el parlamento por fin la tenga. 

Zonas afectadas por el conflicto, el abandono, la pobreza y débil presencia estatal son algunas de las características que se tuvieron en cuenta a la hora de determinar cuáles eran los 170 municipios de donde saldrán los delegados de las curules.

En noviembre del 2013 el Gobierno y las Farc acordaron en La Habana la creación de estos espacios a partir del 2018 y durante dos periodos más. De entrada, el tema generó una gran controversia porque desde el uribismo y algunos sectores que lideraron el ‘No’ en el plebiscito se afirmó que serían escaños a “dedo” que se le entregaría a la guerrilla.

Le puede interesar: 166 municipios afectados por el conflicto tendrán representación en el Congreso

"Las circunscripciones especiales coinciden con las zonas veredales, es decir zonas de influencia de las Farc", manifestó la senadora del Centro Democrático Paola Holguín. En esa misma orilla se paró el senador de la colectividad José Obdulio Gaviria: "Propongo que no votemos este proyecto no hagamos semejante daño a la Constitución de Colombia", dijo y como en su efecto ocurrió, las toldas uribistas optaron por retirarse del recinto, como lo han hecho en cada uno de los proyectos de la implementación de la paz. 

Para el gobierno, líderes campesinos y víctimas del conflicto podrían ser beneficiarios de las curules especiales. Al acto legislativo que crea las vocerías en el Congreso, aún les falta dos discusiones en la Cámara de Representantes.

Este fue el primer debate de una reforma para implem,entar la paz desde que se instaló la legislatura, el pasado jueves. El gobierno contó con el respaldo de la Unidad Nacional y los partidos independientes que incondicionalmente han acompañado el proceso de paz. En menos de un par de la plenaria dio su aprobación. “Se trata de reparar colectivamente las 16 zonas más lastimadas por el conflicto que por culpa de la violencia no han tenido representación legítima”, señaló el senador Roy Barreras, ponente del proyecto.

Puede ver: Trece curules para la paz

Estas circunscripciones contarán con reglas especiales para inscribir y elegir a los candidatos, que deben habitar la región, y tendrán una financiación especial. Algunas de estas reglas contemplan que quienes se inscriban, deben vivir en la región, o ser desplazados en proceso de retorno. Se busca también garantizar que sean especialmente representativas del sector rural. En la práctica esto significa que los campesinos y las víctimas de base podrían tener presencia importante en el Congreso por primera vez.

"Agradezco al Senado la aprobación de circunscripciones especiales de paz, otro paso en su construcción", trino el presidente Juan Manuel Santos minutos después de que se conociera la noticia. Por su parte, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, manifestó que "comenzó de manera muy fuerte este segundo semestre en el Congreso con una votación muy alta de apoyo. El fallo de la Corte Constitucional no afectó la voluntad de paz".

Aunque las regiones elegidas son aquellas donde hay una presencia importante de las Farc, estos cupos están sometidos a la competencia electoral, y en la mayoría de las regiones no solo hay movimientos afines a la izquierda sino grupos independientes y de otras corrientes. Falta ver como se comienza a agitar la contienda en los territorios.