Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/08/22 13:40

Imputarán cargos a funcionaria de Mineducación por falsos títulos de cirugía plástica

Según la investigación que adelanta la Fiscalía, la servidora habría homologado títulos de manera irregular. No se descarta que estén involucrados otros empleados de esa cartera.

El Ministerio de Educación puso en conocimiento de la Fiscalía las quejas recibidas para que adelante la investigación por la presunta comisión de delitos. Foto: Pixabay

Después de analizar las primeras denuncias formuladas por el Ministerio de Educación relacionadas con los títulos falsos que habrían obtenido varios médicos para convertirse en cirujanos plásticos, la Fiscalía les imputará cargos a cuatro personas.

Una de ellas es una funcionaria del Ministerio de Educación que, según las pesquisas, habría homologado títulos ilegítimos que habrían permitido que los galenos ejercieran su profesión en diferentes partes del país, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. La servidora será procesada por el delito de cohecho.

Por otra parte, las otras tres personas son médicos que habrían utilizado los falsos títulos para ejercer como cirujanos plásticos. A ellos les imputarán los cargos de falsedad en documento público, cohecho y fraude procesal.

Según la Fiscalía, esta es la primera fase de la investigación y, por lo tanto, más adelante podrían ser imputadas más personas. No se descarta que este involucrados otros médicos y otros funcionarios del Ministerio de Educación.

Estos resultados se producen después de que la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica denunció la existencia de presuntas irregularidades en la documentación presentada por algunos médicos que, al parecer, habrían adelantado cursos cortos y los estarían haciendo pasar por especializaciones.

En este caso específico, según el fiscal del caso Iván Lombana, dos personas habían presentado títulos de la Universidad de San Marcos del Perú, como especialistas en cirugía plástica. El otro médico tenía un título como doctor en cirugía plástica de la universidad de La Plata, en Argentina.

Al respecto, el fiscal indicó que se pudo comprobar que se trataba de títulos “espurios” y que para “homologarlos en Colombia hubo actos de corrupción” por parte de la funcionaria del Ministerio de Educación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.