Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/06/17 00:00

Cisneros de Venezuela también se retira de la puja por del terer canal

El miércoles también lo hizo el grupo Prisa aduciendo que no hay claridad en el proceso de adjudicación.

Cisneros de Venezuela también se retira de la puja por del terer canal

 El grupo venezolano Cisneros, uno de los tres que participaban en una licitación para el tercer canal privado de televisión en Colombia, desistió del concurso y se sumó este miércoles al grupo español Prisa que horas antes había anunciado su retiro del proceso.

Según Diego Muñoz, portavoz de Inversiones Rendiles, representante de Cisneros, la decisión fue adoptada ante la falta de garantías y transparencia de la licitación.

Según medios de prensa locales, Muñoz afirmó que por consiguiente no van a presentar una propuesta formal el próximo viernes, día en que se cierra el plazo, y consideró que lo ideal sería que se revocara la adjudicación e iniciar la licitación de cero ante las fallas que fueron detectadas.

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV, estatal), según Muñoz, nunca aclaró por qué frecuencia operaría el nuevo canal, ni el uso de las redes, ni la asignación de riesgos ni de dónde surgió el precio base.

Los socios del grupo Cisneros son Global Martu, la Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

El primero en anunciar su retiro de la licitación, que ha sido suspendida varias veces en los últimos meses, fue el grupo español Prisa, que forma parte de la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia (Pacsa), conformada en 2008 con vistas a esa licitación.

Pacsa tiene como socios al Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable (propiedad de Prisa), la Compañía de Medios Información y el Grupo Nacional de Medios, colombiano.

El presidente de Caracol Radio (propiedad del grupo español Prisa), Ricardo Alarcón, luego de que la CNTV notificara al conglomerado que mantiene el plazo para la entrega de propuestas.

"No vamos a presentar propuesta, y solicitamos a la CNTV que suspenda el proceso", dijo Alarcón en declaraciones a Caracol Radio y al Canal Caracol, uno de los dos de televisión privada que existen en Colombia. El otro es RCN Televisión.

Alarcón consideró que "siguen sin solucionarse gran parte de los problemas, sigue sin haber seguridad jurídica para los proponentes" del tercer canal, proyecto en gestión desde hace más de dos años.

La restricción legal a la inversión extranjera en medios de comunicación en el país, que se ha tasado en el 25 por ciento, límite vigente en España, se ha unido a los obstáculos en la gestión del proyecto de tercer canal, cuya adjudicación tiene un retraso de cerca de un año.

"En el tema del 25 por ciento de restricción que pone la ley española para los extranjeros, no hay ninguna posibilidad de que en cuatro días hábiles, los grupos que tenemos inversionistas españoles podamos hacer las modificaciones de las sociedades", advirtió Alarcón, para quien "no hay ninguna claridad jurídica".

Ante el retiro de los dos conglomerados, únicamente queda en la puja el grupo también español Planeta, representado en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia con Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo, de Barranquilla.que

El director de la CNTV, Eduardo Osorio, lamentó el retiro de Prisa y de Cisneros, rechazó sus acusaciones, afirmó que sus quejas y reclamos fueron atendidas y reiteró, en rueda de prensa, que no se modificará el cronograma para la adjudicación del tercer canal.

En consecuencia, el viernes próximo se cerrará la fecha para recibir las propuestas y el próximo 23 de julio será adjudicado el tercer canal.

En Colombia hay dos canales privados de televisión e igual número de públicos a nivel nacional así como varias televisiones regionales. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.