Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Citan a Petro a control político en el Congreso por recolección de basuras

El Movimiento Político Mira, citó al alcalde, Gustavo Petro, a un debate de control político con los congresistas, sobre las nuevas disposiciones para la recolección de basuras en Bogotá.

31 de octubre de 2012

El Senador Carlos Alberto Baena del MIRA, citó este miércoles al alcalde de Bogotá Gustavo Petro y al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Diego Bravo, a un debate de control político sobre las nuevas disposiciones de la administración Distrital para la recolección de basuras en la capital del país.
 
El propósito del debate es que los dos funcionarios informen sobre los procesos que se están adelantando para la prestación del servicio de aseo en Bogotá.
 
Los puntos sobre los que el senador pide explicaciones son ocho:
 
1. Señalar el modelo operacional previsto por la administración Distrital para la prestación del servicio de aseo en Bogotá, a partir del 18 de diciembre del presente año.
 
2. Dentro del esquema de operación ¿se tiene previsto la participación público privada?, de no ser así, ¿Qué activos son susceptibles de reversión? ¿Cuáles de ellos están siendo considerados para la prestación del servicio?
 
3. ¿Qué medidas y sanciones se han impuesto a los actuales operadores del servicio de recolección de basuras, producto de fallas en la prestación del servicio o incumplimiento de los contratos?
 
4. ¿Qué medidas se tienen previstas para evitar el abuso de posición dominante o competencia desleal por parte de cualquier operador que quiera prestar el servicio?
 
5. ¿Qué fundamento jurídico permite que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá asuma la prestación del servicio de aseo en Bogotá?
 
6. ¿Cuál es el impacto financiero y administrativo sobre la estructura operacional y de utilidad de la Empresa de Acueducto al asumir la prestación directa del servicio de aseo en Bogotá?
 
7. Indicar cuáles son las acciones afirmativas contempladas por la administración Distrital para la inclusión efectiva de la población recicladora en la prestación del servicio.
 
8. ¿Qué opciones de disposición final se han estudiado en el mediano plazo, a fin de evitar una emergencia sanitaria toda vez que la vida útil del Relleno Sanitario Doña Juana, según lo ha manifestado la Unidad Especial de Servicios Públicos, es de 5 años?