Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2017 7:29:00 PM

Los miembros de la Armada que manejaban lujosas propiedades del Clan del Golfo

La organización criminal recibió otro duro golpe para sus finanzas en una operación nacional con la que las autoridades ha logrado incautar más de 3.200 bienes por una cifra de 700.00 millones de pesos.

La cifra es millonaria: son cerca de 53 mil millones de pesos, solo en Antioquia, el costo de los 11 bienes, tres establecimientos de comercio y cinco vehículos que pertenecían al Clan del Golfo y colaboradores de esa organización, que fueron ocupados para extinción de dominio en una operación realizada por la Fiscalía General de la Nación en conjunto con el Ejército Nacional y la Armada Nacional,

Entre los bienes incautados se encuentran dos de los hoteles más lujosos de las zonas vacacionales de Sapzurro y Triganá, Hotel Bahía Sapzurro y los hoteles El Manglar y Arias, respectivamente. Poblaciones en las que también fueron ocupadas una casa y un lote.

Uno de los hoteles incautados al Clan del Golfo en Sapzurro y Triganá. Foto: Fiscalía

Pero lo que más sorprendió a las autoridades fue darse cuenta que tres miembros de la Armada Nacional protegían algunas de las propiedades de este clan criminal, que además aparecen como titulares de los cuantiosos bienes. Ellos son Wilber Gilberto Quiroga Martínez, Rubén Dario Martínez Vergara y Carlos Andrés Bernal Ochoa.

Puede leer: La fortuna perdida del Clan del Golfo   

Los tres hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento y de acuerdo con informaciones oficiales recibían cuantiosas sumas de dinero por parte del Clan del Golfo con el fin de dar información sobre la ubicación de lanchas de la Fuerza Pública, todo con el fin de favorecer el tráfico de drogas en una región en la que este grupo criminal tiene el dominio del negocio ilícito. También fueron capturadas otras 13 personas en la misma operación.  

Los operativos fueron liderados por la Dirección de Extinción de Dominio y se realizaron en los municipios de Acandi, Sapzurro, Trigana y San Francisco en el Urabá Antioqueño, y hace parte de la ofensiva de la Fuerza Pública para debilitar a este grupo.

En las  recientes operaciones los decomisos fueron del valor de 130 millones de dólares, algo así como 400.000 mil millones de pesos, para una cifra global de 700.000 millones de pesos entre bienes, sociedades, negocios y dinero en efectivo. Cifra que deja al descubierto el poder económico de este grupo narcoterrorista liderado por Darío Úsuga, alias Otoniel.

Así era uno de los hoteles incautados al Clan del Golfo 

Una de las incautaciones más impresionantes que se dio esta semana fue a la Agropecuaria Bonga La Grande, en Urabá, que de acuerdo con las autoridades se perfilaba como una de las empresas del sector más importantes del país. Pero el hecho más llamativo fue que las reses eran modificadas genéticamente para generar una de las mejores carnes del mundo.

Le sugerimos: La ganadería de lujo del Clan del Golfo 

Las incautaciones de toneladas de cocaína también han golpeado al Clan. Hasta la semana pasada este grupo había perdido cerca de 100 toneladas del estupefaciente que estaban listas para ser exportadas. El valor de la droga supera los 440 millones de dólares.

En vista de esa situación, y tal como lo informó SEMANA en su más reciente edición, hay crisis económica al interior de la organización por estos duros golpes al corazón de sus finanzas, tanto así que muchos de sus frentes no han recibido desde hace varios meses la nómina que les corresponde, lo que ha obligado a los capos del grupo a solventar esa situación con las empresas que tenían constituidas como ‘legales’, pero muchas de ellas cayeron esta semana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.