Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Capturan y dejan libres a diez miembros del Clan del Golfo

Sin explicación una juez en Carepa (Antioquia) les devolvió la libertad a los miembros de la banda Los Amarillos que mueve 1.200 millones de pesos anuales del crimen organizado.

24 de marzo de 2018

Un duro golpe propinaron este viernes las autoridades al Clan del Golfo. Sin embargo, no pasaron más de 24 horas para que lo que fue presentado como un gran éxito terminara convertido en una decepción para las autoridades. 

En libertad quedaron 10 de las 13 miembros de Los Amarillos que prestaban sus servicios a las diferentes estructuras de la banda criminal de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Aunque en un proceso de más de un año la Fiscalía y la Policía Nacional reconstruyeron el modus operandi de la banda, la juez promiscuo municipal de Carepa (Antioquia) decidió echar para atrás los resultados del importante operativo. 

Le recomendamos: La fortuna perdida del Clan del Golfo

Con él, se había logrado minimizar los homicidios selectivos y hegemonía criminal sobre el tráfico de estupefacientes en el municipio. Según detallaron las autoridades, Los Amarillos utilizaban menores de edad para evadir el control judicial y tenían cinco expendios de estupefacientes móviles y fijos, los cuales afectan la seguridad en tres parques y los entornos de tres instituciones educativas.

Entrevistas, interrogatorios, interceptaciones, vigilancias y seguimientos, hacen parte del dossier que habían alcanzado a reconstruir las autoridades sobre los capturados que eran señalados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, instrumentalización de menores y concierto para delinquir. 

También puede ver: Clan del Golfo sometido por fuerza pública

Las rentas criminales de esta organización alcanzaban los 100 millones de pesos mensuales y los 1.200 millones de pesos anuales con la venta de más de 25.500 dosis en las diferentes sustancias.