Home

Nación

Artículo

| Foto: http://zonacero.com/

JUDICIAL

Caen los "Nule" de La Guajira

Los hermanos Carmen y Enrique Ávila Chassaigne, representantes legales de la firma Ávila Ltda., fueron detenidos en Barranquilla por un supuesto detrimento patrimonial de 20.000 millones.

2 de noviembre de 2016

Un duro golpe a la corrupción y a la impunidad de alto nivel dieron la noche de este martes las autoridades de Policía judicial y Migración Colombia al detener en el aeropuerto Ernesto Cortizzos de Barranquilla a los hermanos Carmen y Enrique Ávila Chassaigne, contra quienes existía una orden de búsqueda y captura de la Policía internacional. Ambos tendrán que responder por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Los hermanos Ávila Chassaigne venían procedentes de Miami (Florida) y son hermanos del también empresario Antonio ‘Tony’ Ávila Chassaigne, quien a través de uniones temporales y convenios es uno de los grandes contratistas de obras en la región y en el país con gobernaciones, alcaldías, ministerios, Invías, Fonade, Comfaguajira, SENA, ICBF, Banco de la República y empresas privadas, de acuerdo con una aclaración que hicieron al Portal Las 2 Orillas donde publicaron una nota donde se referían a los Ávila como los ‘Nule‘ de La Guajira.

La captura de estos dos hermanos ocurre dos semanas después de la captura de 20 personas, entre contratistas, funcionarios del ICBF y particulares, el pasado 19 de octubre en el marco de la operación ‘Bolsillo de cristal’, en la que participan siete fiscales enviados por el fiscal desde el pasado mes de septiembre.

El contrato que hoy tiene tras la rejas a los hermanos Ávila Chassaigne es el número 770 de septiembre del 2009, celebrado entre el departamento de La Guajira y la Unión Temporal del Norte, del cual hicieron parte las firmas Ávila Ltda. y H&H (también cuestionada por uniones temporales con los hermanos Nule en contratos incumplidos), se celebró inicialmente por valor de 90.000.000.000 millones de pesos, adicionado por 44.963.000.000 millones para un total de 134.963 millones de pesos.

El objeto del contrato era la construcción de 43 instituciones educativas, fue supervisado por el Ministerio de Educación Nacional, ha contado a lo largo de siete años con dos interventorías y supervisiones de la Secretaría de obras, tiempo durante el cual en La Guajira ha habido siete gobernadores y dos elecciones atípicas. Contrato que, según la Fiscalía General, habría generado un "detrimento al departamento por cerca de 20.000 millones por sobrecostos y facturación falsa en los anticipos". 

En el 2012 la Contraloría General detectó serias falencias relacionadas con deficiencias técnicas en aspectos estructurales, bases, acabados de pisos, mampostería, instalaciones eléctricas y unidades sanitarias, las cuales fueron dadas a conocer a la Gobernación a través de un con trolde advertencia.

En uno de los tantos informes, los contratistas advirtieron que habían entregado a satisfacción las obras y que el mal estado de los 43 colegios contratados por la Unión Temporal, cuya representante legal era Carmen Ávila Chassaigne, ‘adolecían de mantenimiento y sostenibilidad que han dado lugar al deterioro y vandalismo’, razón del mal estado de las instituciones.

De acuerdo con periodistas en Riohacha, la próxima semana se realizará audiencia de imputación contra el gobernador para la fecha de celebración del contrato, Jorge Pérez Bernier, a quien al parecer le imputarán también el delito de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, y en desarrollo de la misma se le podría dictar medida de aseguramiento.
 
En la operación ‘Bolsillo de Cristal’ fueron detenidos el pasado 19 de octubre el excontralor departamental Jorge Mejía Herrera y su hija María De Jesús Mejía; Leyla Montalvo, coordinadora zonal del ICBF que había sido candidata a la alcaldía de Dibulla y se desempeñaba como contratista del ICBF a través d ela Fundación Alimentando mi región. También fueron detenidos Álvaro Ávila, familiar de los hermanos Ávila Chassaigne, y el contador de la firma, así como Wílmer Peñaloza, William Alejandro Villar, Johan Enrique Rodríguez.

También es investigado el exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, así como el contratista Yusif Habib Mustafá, por la construcción del acueducto de Camarones, corregimiento de Riohacha, donde estarían comprometidos 12.000 millones de pesos. La audiencia contra estas personas se realizará durante los días 17 y 18 de noviembre.

Mientras la Fiscalía adelanta investigaciones y realiza audiencias de imputación por corrupción en obras y alimentación escolar, entre otras, ayer en San Juan del Cesar se registró la víctima número 66 por desnutrición.