Home

Nación

Artículo

El momento de la entrega. | Foto: Archivo particular

ORDEN PÚBLICO

La nueva banda criminal que el país ignoraba

En el norte del Valle se entregó una docena de miembros de una organización criminal que se hace llamar Paz Alianza Valle. ¿Quiénes son?

11 de febrero de 2015

Esta historia puede sonar increíble pero es verídica. Cuando los colombianos aún no terminan de asimilar la existencia de las temidas bandas criminales como 'Urabeños' y 'Rastrojos', que siembran el terror en buena parte del país, apareció en el norte del Valle una nueva organización delictiva de la que muy pocos tenían conocimiento.

Se trata de la banda criminal Paz Alianza Valle, PAV, que no es otra cosa que una agrupación delincuencial que se dedicó a prestar seguridad a la tercera generación de narcotraficantes que surgió en esa región del país.

El encargado de armar semejante 'monstruo', con cerca de 120 hombres en sus filas, fue nada menos que Gustavo Palomino, alias 'Camilo', el narco señalado de ser el autor intelectual de la masacre ocurrida el 3 de octubre del año pasado en una hacienda al sur de Cali.

En esa incursión criminal fueron ajusticiadas ocho personas, entre ellas el reconocido narcotraficante Julio César Paz Varela, alias 'J1', considerado el 'rey' de la cocaína rosada. Según inteligencia policial, en esa masacre habrían participado hombres de la naciente PAV.

Fuentes oficiales explicaron que alias 'Camilo' creó la nueva organización con el único propósito de frenar la expansión de los Urabeños (hoy clan Úsuga) en el sur occidente del país y en especial el norte del Valle.

Pero tras la captura de alias 'Camilo', ocurrida el pasado 27 de octubre en Armenia, Quindío, se cree que él mismo inició un proceso de colaboración con la justicia y entre los puntos pactados estaba la entrega y sometimiento de su banda Paz Alianza Valle.

También se supo que buena parte los 120 mercenarios que hacen parte de la naciente banda criminal, trabajaron en el pasado para los 'Machos' y los 'Rastrojos'. Como se recordará, los 'Machos' era la organización delincuencial a través de la cual el capo Diego Montoya, alias 'Don diego', se enfrentó a los 'Rastrojos', el brazo armado de su archienemigo Wílber Varela, alias 'Jabón'.

Las mismas fuentes explicaron que entre las funciones actuales de la banda PAV se hallaba el cuidado de laboratorios, cultivos y rutas para el tráfico de la cocaína que se produce en la región.

Pero todo eso se supo gracias a que este miércoles 11 de febrero una docena de mercenarios de la banda PAV se entregó a un comité especial liderado por Álvaro Sarmiento, director de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, y el director de la Dijín, el general Jorge Rodríguez.

La entrega se hizo en Roldanillo, al norte del Valle, donde esa banda criminal tiene injerencia. Su influencia es en especial en el corredor estratégico de los municipios de El Dovio y Versalles, que forman una de las rutas de acceso al mítico Cañón de Garrapatas.

Ese cañón es considerado un santuario natural por su agreste topografía, selva espesa y vías fluviales con acceso directo hacia el océano Pacífico; lo que facilita el cultivo, procesamiento y tráfico de la pasta de coca.

La docena de mercenarios estaba liderada por un hombre llamado Fray Camilo Flórez Idárraga, alias 'Tabla', quien fue el encargado de convencer a los hombres bajo su mando para que se entregaran.

Pero no llegaron con las manos vacías. En la entrega voluntaria también aportaron las coordenadas de una caleta donde se hallaron siete fusiles, una subametralladora y un lanzagranadas.

Todos ellos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, uso y tráfico de armas y prendas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Sin duda la entrega de esta docena de mercenarios es una buena señal para las autoridades que luchan contra el crimen organizado; pero no se puede olvidar que aún quedan un centenar de hombres con la capacidad y el armamento para sembrar terror. Ellos paradójicamente se hacen llamar Paz Alianza Valle, y el país ya está notificado de su existencia.