Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/04/12 19:20

Las FARC y el ELN, ¿unidos contra el Clan Úsuga?

El Bagre (Antioquia) se estaría convirtiendo en un territorio de disputa entre guerrillas y bandas criminales. La Defensoría del Pueblo prendió las alarmas.

Según fuentes militares, las FARC y el ELN estarían gestando un pacto contra el 'Clan Úsuga'. Foto: Archivo particular

En El Bagre (Antioquia) hay preocupante situación de orden público que crece en silencio. Este martes se conoció que el ELN y el Clan Úsuga tuvieron un fuerte enfrentamiento en el corregimiento Puerto López de ese municipio del Bajo Cauca.

El combate, que se presentó desde las 8:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. de este lunes, dejó a dos presuntos integrantes de la banda criminal muertos y tres civiles heridos, incluido el hijo de una enfermera de esa población.

Y aunque las autoridades dieron a conocer la lamentable noticia, la Defensoría del Pueblo explicó con más detalle lo que posiblemente ocurrió. El organismo no solo manifestó que este municipio estaría siendo territorio de disputa y los habitantes estarían en medio del fuego cruzado, sino que además prendió las alarmas sobre un posible apoyo de las FARC al ELN para accionar en contra del grupo delincuencial de Otoniel.

“Varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las FARC y el ELN, descendieron por la loma de La Puerca hacia el Valle de Guamocó, en el sur de Bolívar, desde donde cruzaron hasta la zona del Bajo Cauca con el fin de atacar a los integrantes del ‘Clan Úsuga’ que allí se encontraban y que en la zona se conocen con el nombre de Autodefensas Gaitanistas”, dijo la Defensoría en un comunicado.

Semana.com buscó a la defensora regional de Antioquia, Gloria Elena Blandón, para conocer a fondo lo que ocurre en esa región del país. La funcionaria aseguró que, desde hace cuatro meses, la Defensoría alertó sobre la tensa relación entre grupos armados ilegales y que, si no se le prestaba atención, podía llegar a enfrentamientos.

Según información obtenida por esa regional, el ELN habría expresado a habitantes de El Bagre que no quería simpatizantes del Clan Úsuga, mientras -por otro lado- ese grupo delincuencial hacía la misma advertencia para evitar seguidores de las guerrillas. Sentencias que dejaron en la mitad a los civiles.

“Ha habido un desplazamiento gota a gota, pues las personas no se atrevían a denunciar por temor a que les pasara algo. (…) Ahora, con el enfrentamiento que hubo, tememos que ocurra un desplazamiento masivo o que, al contrario, pueda haber un confinamiento (…) Muchas cosas pueden ocurrir si no hay una presencia constante de las fuerzas armadas”, manifestó.

Y agregó: “aunque una aeronave del Ejército sobrevoló la zona el día de ayer (lunes), lo hizo a las 2:00 p. m., cuando ya habían pasado algunas horas”.

Frente a las denuncias de la Defensoría, fuentes de la Séptima División del Ejército –que opera en Antioquia- confirmaron que desde la tarde de este lunes los militares hacen presencia en la zona, pero aseguraron que no tienen registros de que se esté presentando desplazamiento forzado. Así mismo, manifestaron que no tienen conocimiento sobre la unión de las FARC y el ELN.

¿Unión de guerrillas?

Pero aunque el Ejército no confirma de manera oficial la posible alianza de las FARC con los elenos, fuentes militares confirmaron a este portal que, posiblemente, se estaría gestando un pacto entre ambos grupos.

“La lucha es básicamente por el narcotráfico de las FARC y la minería ilegal del ELN (…) Aunque hacia el 2011 hubo una alianza entre guerrillas y paramilitares, la coyuntura en torno a las negociaciones hizo que esa correlación, hoy en día, sea totalmente opuesta, la amenaza real de lo que hoy llaman ‘bacrim’ podría haber logrado consenso para la unidad FARC-ELN", manifestó.

Las mismas fuentes explicaron que, cuando ocurren estos procesos de negociación, es probable que las bandas criminales quieran ocupar espacios y apropiarse de las “economías ilegales” que pertenecían a las guerrillas.

Por ahora, se espera que las Fuerzas Militares continúen haciendo presencia en la zona para evitar que los habitantes de este municipio del Bajo Cauca antioqueño sigan quedando en medio del fuego cruzado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.