Home

Nación

Artículo

John Jairo Álvarez, alias de 'Cero 10' | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Murió uno de los 20 hombres más buscados del Clan Úsuga

John Jairo Álvarez, alias 'Cero 10', tenía una orden de arresto por el delito de concierto para delinquir y "era investigado por narcotráfico, terrorismo, minería criminal, extorsión y homicidio".

8 de junio de 2016

Uno de los 20 miembros del Clan Úsuga más buscados del país por las autoridades murió este miércoles en un enfrentamiento entre miembros de la banda criminal y la Policía, informaron las autoridades.

"En enfrentamiento en el sector de Istmina (Chocó), se logró neutralizar a John Jairo Álvarez, conocido con el alias de ‘Cero 10‘, informó el director de la brigada antinarcóticos de la Policía Nacional, José Ángel Mendoza.

Álvarez había sido señalado en abril por el Gobierno, que desde hace meses adelanta una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga, y se ofrecía una recompensa de unos 40.000 dólares por información que llevara a su captura.

Según Mendoza, el hombre estaba siendo seguido desde hace varias semanas por unidades de la Policía Nacional, contra las que abrió fuego cuando finalmente dieron con él. "En el enfrentamiento terminó neutralizado este peligroso delincuente del crimen organizado, del Clan Úsuga, y dos de sus escoltas", añadió el responsable policial.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la muerte de uno de los cabecillas. "¡Somos efectivos! Fue neutralizado alias ‘010‘, uno de los 20 más buscados del clan Úsuga", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Álvarez tenía una orden de arresto en su contra por el delito de concierto para delinquir, pero también "era investigado por narcotráfico, por terrorismo, por minería criminal, por extorsión y sobre todo por homicidio".

Adicionalmente, era señalado del asesinato de varios integrantes de la fuerza pública y de "explotar sexualmente a niñas de entre 11 y 14 años", según la Policía Nacional.

Por el máximo jefe del clan Úsuga, Dairo Antonio Usuga David, alias ‘Otoniel‘, las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Las bandas criminales surgieron hacia el 2004 cuando muchos integrantes de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia se resistieron a desmovilizarse y a abandonar la criminalidad.

*Con información AFP y AP