Home

Nación

Artículo

Los delincuentes habrían contratado a un periodista por 20 millones de pesos para promover la protesta en los medios regionales. | Foto: León Dario Peláez / SEMANA

ORDEN PÚBLICO

Paro armado y la otra estrategia del Clan Úsuga

Según confirmaron fuentes de organismos de seguridad a Semana.com, esta banda criminal buscaría movilizar a los habitantes de municipios Antioquia y Córdoba a participar en la marcha del 2 de abril.

31 de marzo de 2016

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se hacen llamar los integrantes del Clan Úsuga (también conocido como los ‘Urabeños’), lograron su cometido con el paro armado de este 31 de marzo: demostrar poder e intimidar, sobre todo, a los habitantes de Urabá en Antioquia, Chocó y Córdoba.

En municipios de Chocó como Itsmina, Condoto, Medio San Juan, Río Socio, Acandí, Unguía, entre otros, el comercio fue cerrado. Las calles estaban solitarias y las personas refugiadas en sus hogares. Una situación que quedó registrada en distintas fotografías conocidas por Semana.com.  

Como parte de un posible ‘Plan pistola’, en este departamento fue asesinado el  patrullero de la Policía Deisón Rentería Moreno cuando iba vestido de civil en una vía de Quibdó.


Fuentes de Semana.com afirmaron que en el Urabá antioqueño “no se está moviendo una sola pluma, una hoja de árbol y las autoridades han aceptado que el paro es una realidad”. Allá fue asesinado el capitán del Ejército Andrés Lugo cuando se desplazaba en su carro hacia San Pedro de Urabá.

Según información de las autoridades, miembros del Clan Úsuga le lanzaron una granada cuando iba de vacaciones, de civil, junto con su esposa y su hija. Un ataque “cobarde”, lamentó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Aunque la situación es preocupante y tiene en pánico, en especial, a los habitantes de estas regiones, Semana.com supo que detrás del paro armado hay una ambición más peligrosa.

Esta estructura delincuencial no sólo tendría intención de mostrar poder y dominio, sino que además buscaría movilizar a los habitantes de municipios del nordeste antioqueño y Córdoba para apoyar la marcha del 2 de abril en contra del proceso de paz, promovida por el Centro Democrático.

Así lo advierten fuentes de la Fiscalía y organismos de seguridad del Estado, quienes manifestaron a Semana.com que –como parte de una investigación– habría tres interceptaciones a miembros de estos grupos en las que queda en evidencia el verdadero plan que está detrás.

En los audios se oye a alias ‘Andrés’ y ‘Pipe Peláez’, este último –al parecer– tendría un alto rango dentro de la estructura. En las grabaciones aseguran que “todo está listo para la marcha”. Los delincuentes manifiestan que ya tienen preparados los buses y los refrigerios, sobre todo en municipios como Arboletes (Antioquia) y Valencia (Córdoba).

Eso no es todo. En la investigación que adelanta la Fiscalía, descubrieron que los delincuentes habrían contratado a un periodista por 20 millones de pesos para promover la protesta en los medios regionales. Además de eso, aseguran que tienen que conseguir más comunicadores para visibilizar la movilización en otros medios del país. 

“No solamente es una demostración de poder. Lo que están haciendo es aplicar estrategias como las que usaba Pablo Escobar, como ofrecer dinero e intimidar a la gente”, manifestó una fuente a este portal.

El tema se ha generalizado tanto, que el senador del partido de La U Roy Barreras se pronunció en su cuenta de Twitter sobre lo que estaría ocurriendo con este grupo delincuencial. “Banda criminal de los Úsuga presiona para obligar a marchar el sábado 2 de abril ¡Colombianos de bien no saldrán a marchar contra la paz!”, trinó.