Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

ELECCIONES

Al Polo le embolatan $4.200 millones para la campaña

Clara López denuncia que el Gobierno y el CNE se hacen “los de la vista gorda” con el anticipo.

29 de diciembre de 2013

La presidenta del Polo Democrático Clara López denunció a Semana.com una anomalía que a su juicio constituye una nueva falta de garantías para el ejercicio de la oposición en Colombia. La candidata presidencial asegura que el Consejo Nacional Electoral no les ha girado los recursos correspondientes al anticipo que por ley el Estado está en la obligación de entregarles a los partidos políticos para financiar sus respectivas campañas.
 
La ley de partidos (ley 1475 del 2011) ordena al Estado entregar a manera de anticipo entre 45 y 50 mil millones de pesos a todos los partidos políticos. Al Polo Democrático, el único movimiento que declaró su oposición al actual gobierno, le corresponde en esta distribución aproximadamente 4.200 millones de pesos, tal como precisó la propia López.
 
Sin embargo, el Polo Democrático no ha podido acceder a estos recursos, a menos de tres meses para las elecciones de Congreso, porque el CNE exige una serie de “garantías” bancarias o de alguna compañía de seguros para poder girar dicho anticipo.
 
Clara López reveló que el Polo, al igual que otros partidos minoritarios, hicieron las diligencias ante los bancos para poder tener esta especie de seguro, pero que las entidades financieras les han exigido consignar los recursos en un CDT para expedir dicha garantía. Es decir, el CNE no gira el dinero hasta tanto no haya una garantía, y los bancos no la expiden hasta que los partidos no tengan el anticipo en su poder.
 
Esta especie de ‘círculo vicioso’ es el que ahora denuncia Clara López para advertir que la autoridad electoral vulnera el derecho de los partidos políticos para acceder al anticipo de la financiación estatal para las campañas, y que en Colombia “no están dadas las garantías para acceder a la financiación estatal”.
 
El jueves en la tarde, durante una nueva sesión de la sala plena del CNE, López pidió que como garantía se tuviera en cuenta la reposición de votos y un pagaré expedido contra el patrimonio del partido. El Polo solo pudo conseguir la garantía respecto de 700 millones. Sin embargo, la autoridad electoral no pagó el anticipo.
 
“El CNE debería aceptar como garantía la reposición de votos que es como normalmente se financian las campañas. A los partidos pequeños entonces solo nos queda pedir préstamos y conseguir donaciones. Así es muy difícil hacer política. La financiación estatal es un engaño, lo que le tienen que dar a los partidos se lo quitan antes de que lo reciban”, le dijo López a Semana.com.
 
El CNE, además, decidió devolver al Estado los recursos que le habían girado para los anticipos con el argumento de que el Ministerio de Hacienda, se tardó más de cinco meses en destinar este presupuesto. Solo hasta el 20 de diciembre aprobaron los 50 mil millones de anticipos a las campañas. Por esa razón, los partidos políticos solo tuvieron seis días hábiles para hacer las diligencias bancarias para acceder a estos recursos. Sin embargo, terminó el 2013 y no pudieron recibir el anticipo para afrontar el debate electoral.
 
Fuentes del CNE le dijeron a Semana.com que el asunto de los anticipos “está congelado” y que en la segunda semana de enero se determinará la forma en la que los movimientos políticos accedan a esta financiación. Sin embargo, la oposición insiste que en el gobierno y la autoridad electoral “se están haciendo los de la vista gorda” para facilitar la financiación a los partidos.