Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2015 11:00:00 PM

Clara y Robledo se miden en las urnas

El domingo, en la consulta del Polo, Clara López y Jorge Robledo empezarán a resolver sus diferencias.

Clara López y Jorge Robledo empezarán a dirimir las profundas diferencias que los separan desde las elecciones presidenciales del año pasado. El domingo, en la jornada de consultas internas de los partidos políticos, los dos dirigentes de mayor jerarquía en el Polo Democrático medirán sus fuerzas en las urnas y, sin duda, este pulso será el más atractivo del 19 de abril.

Los militantes del Polo fueron convocados para escoger a los 766 delegados para el IV Congreso Nacional. Este Congreso es la máxima instancia decisiva del partido, que se celebrará entre el 14 y el 16 de mayo, y allí se definen al nuevo presidente del Polo y el derrotero político del partido de cara al 2018.

Y será en ese Congreso donde la actual presidenta del partido y el mayor elector de la bancada del Senado resolverán sus diferencias. La tensión entre estos dirigentes se produjo por el respaldo de Clara López a la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Robledo consideró cna afrenta para el Polo que Clara hubiese anunciado un respaldo institucional a Santos para la segunda vuelta cuando el partido se había batido en solitaria oposición al Gobierno. Cruces de cartas y pronunciamientos agudizaron esta confrontación.

En la consulta del domingo un total de 17 listas, que representan igual número de tendencias o expresiones, se disputarán la presencia mayoritaria en el IV Congreso. Dentro de ellas, las listas que encabezan Clara López y Jorge Robledo son las que más sobresalen.

Clara López, quien además es la única precandidata del partido a la Alcaldía de Bogotá, lidera la tendencia denominada ‘Polo por la paz’. Cuenta con el respaldo de los senadores Iván Cepeda y Senén Niño, los representantes Alirio Uribe y Víctor Correa, y fundadores del partido como el excongresista Jaime Dussán, entre otros. Clara consiguió una de las mayores votaciones de la izquierda el año pasado, con cerca de dos millones de votos.

El ‘Polo por la paz’ propone consolidar la unidad de la izquierda con una mirada de apertura a otras expresiones, sobre la base de la necesidad de una mayor confluencia para convertirse en alternativa real de poder. “Proponemos un frente unitario al estilo del que lideró el presidente José Mujica en Uruguay, entre todos los sectores de la izquierda sin exclusión, para llegar a regentar el proceso de paz desde el 2018”, le explicó Clara López a Semana.com.

Robledo, el senador con mayor votación en las pasadas elecciones, es el máximo dirigente del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR) y dice que su bandera es que el Polo Democrático mantenga su identidad y su rumbo, que no es otra cosa que mantener la oposición al actual gobierno.

“Nosotros (el Polo) no somos parte de la tradición liberal-conservadora, somos un partido de ruptura, de independencia programática y política frente a las fuerzas tradicionales. Queremos que eso se confirme como valor principal en nuestro próximo Congreso”, dijo Robledo a este portal.

El senador explica que en la práctica lo que pretende es que el Polo sea “ni-ni”: ni con Juan Manuel Santos ni con Álvaro Uribe, ni con la Unidad Nacional ni con el Centro Democrático, porque para Robledo ambos son “hijastros” de esa hegemonía liberal-conservadora.

Otros dirigentes plantean que la discusión entre los dos sectores mayoritarios del Polo es que Clara respalda a Santos, y Robledo propone una oposición feroz al Gobierno; Clara propone hacer coaliciones con otros partidos y Robledo plantea que el Polo debe ir en solitario a las elecciones; y que mientras Clara busca un frente de izquierda que incluya a Marcha Patriótica, la Unión Patriótica, el Partido Comunista y otros, Robledo es de la idea de mantener el proyecto del Polo sólo con quienes quedan en el partido.

Sin embargo, en lo que ambos coinciden es en la voluntad de que en el próximo Congreso del Polo todas las tendencias lleguen a acuerdos previos y logren un consenso en las principales posiciones programáticas.

Clara y Robledo han sido los dos dirigentes que más campaña han hecho para esta consulta. La primera confía en que el respaldo de dos senadores y dos representantes pueda suponer un triunfo. En cambio, por los lados de Robledo, la confianza se concentra en la disciplina férrea de los militantes del MOIR y en el respaldo de un sector mayoritario de las llamadas ‘Dignidades’, que hace dos años pusieron al Gobierno en jaque con el paro agrario.

Y aunque no serán unas elecciones fáciles, la mayoría de los colombianos ni siquiera saben que el domingo están abiertas las urnas. Clara y Robledo confían en que el domingo habrá una participación muy representativa y, según las cuentas de la presidenta del Polo, esperan que no menos de 250.000 personas voten en la consulta.

En todo caso, la jornada del domingo no dejará vencedores ni vencidos, pero sí arrojará indicios sobre el futuro del único partido político que le hizo oposición a Uribe y también a Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.