Home

Nación

Artículo

Clara López, el pasado mes de julio, cuando inscribió su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2015

A Clara López le quieren revocar su candidatura

Por utilizar símbolos del Partido Liberal y aceptar la adhesión de dirigentes de esa colectividad, la campaña de la presidenta del Polo fue impugnada. Este lunes se defenderá en el CNE.

31 de agosto de 2015

Desde cuando anunció su intención de ser elegida alcaldesa de Bogotá, el año pasado, Clara López se ha convertido en la candidata a vencer en las próximas elecciones. Por muchas razones. Lideró la mayoría -por no decir que todas- de las encuestas que se conocieron en la fase previa de la campaña. Y por ser la presidenta del Polo, hasta se propuso una coalición para evitar un cuarto gobierno de izquierda (después de Lucho Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro) en la capital.

En esa condición de candidata a vencer, Clara ha tenido que batallar desde distintos frentes. En los medios de comunicación ha tenido que responder sobre el gobierno que protagonizó el mayor desfalco de recursos públicos, el de Samuel Moreno, del que hizo parte como secretaria de Gobierno. En los foros y debates defiende las administraciones de izquierda, aunque marca distancias y subraya diferencias.

Pero la defensa de su aspiración no sólo es política. Este lunes Clara López tendrá que hacerlo desde el punto jurídico ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que empezará a resolver la demanda con la que se pretende impugnar su candidatura.

La agitada y apretada agenda que lleva en campaña que la ha movido por las diferentes localidades de la ciudad tendrá una pausa este lunes. Cuando faltan sólo dos meses de la cita con las urnas, acudirá al CNE a la audiencia pública en la que se empezará a resolver su caso.

La candidatura fue impugnada por el abogado Germán Calderón España, muy cercano al Partido Liberal y que se ha caracterizado por poner demandas contra dirigentes políticos y funcionarios.

El motivo para pedirle al CNE que revoque la candidatura de la actual presidenta del Polo se origina en la adhesión a su campaña de un sector de dirigentes del liberalismo, entre ellos el del hijo del expresidente Alfonso López Michelsen, Alfonso López Caballero, y el exministro y exfiscal Alfonso Gómez Méndez.

Durante los actos públicos en los que se oficializó ese respaldo, la campaña de Clara López recurrió a los símbolos oficiales del Partido Liberal, la 'L' de color rojo, y vendió esas adhesiones con el sugestivo eslogan de “Liberales con Clara”.

Esa estrategia fue cuestionada desde el propio liberalismo, que denunció ante el organismo electoral el uso indebido de su imagen institucional, además en la demanda del abogado Calderón España se señala a Clara López de estar incursa, presuntamente, en doble militancia.

La demanda, conocida por Semana.com, señala que al aceptar el respaldo de dirigentes liberales, López estaría violando el artículo 107 de la Constitución Política, que establece que los acuerdos de coalición entre los partidos políticos “tienen carácter vinculante y por tanto, los partidos y movimientos políticos y sus directivos y los promotores de los grupos significativos de ciudadanos no podrán inscribir ni apoyar candidato distinto al que fue designado por la coalición”.

La misma norma señala que si no se respetan los acuerdos, “será causal de nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato que se apoye, diferente al designado en la coalición”.

Como los liberales tienen candidato propio, Rafael Pardo, en coalición con La U y el MIRA, se reclama la nulidad de la candidatura de Clara López por haber aceptado el apoyo de varios dirigentes liberales.

Corresponde analizar esta impugnación al magistrado Armando Novoa. Y Clara López parece desafiar a quienes intentan ponerle obstáculos a su candidatura.

Primero, su defensor será el exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán, un reconocido liberal. Y también llegará al tribunal electoral secundada por los llamados “Liberales legítimos con Clara López”.

Para la presidenta del Polo, esta puede ser la campaña política más difícil por la que ha atravesado. Quieren armar una coalición en su contra, le sacan como a ningún candidato su pasado político y ahora presentan recursos para sacarla del juego. El CNE definirá si por haber utilizado logos del Partido Liberal en su campaña, la candidatura de Clara López sigue firme o es revocada.