Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2014 12:00:00 AM

Clara López exige que no le pongan mordaza

Por medio de una carta la presidenta del Polo Democrático le respondió a sus contradictores internos.

Las elecciones presidenciales, que dieron ganador a Juan Manuel Santos, dejaron una herida abierta en el Polo Democrático que no han podido sanar. El bálsamo no ha funcionado y las cartas en las que se hacen señalamientos de uno y otro lado han estado a la orden del día. La última fue escrita por la excandidata presidencial Clara López quien les exigió a sus copartidarios no intentar amordazarla.

Todo tiene que ver con el respaldo en segunda vuelta que adoptaron Clara López y Aída Avella en la campaña presidencial a favor de Juan Manuel Santos. Estas dos mujeres salieron a hacer proselitismo en favor de la paz lo que hizo que el hoy reelegido mandatario no dudara en calificar de “madura” la nueva posición de la izquierda.

Claro, esto en contra posición de otro sector del Polo en cabeza del senador Jorge Robledo quien no dudó en cuestionar ese apoyo y de descalificarlo ya que, según él, estaba en contravía del ideario del partido.

Una vez se acabó la campaña y para bajarle la temperatura al tema, López y Avella entregaron una declaración para reiterar que se desmarcaban del santismo y que seguirían haciendo oposición, abogando por un cambio en el modelo económico, y la lucha para buscar reformas. A pesar de eso, la aclaración no ha servido a quienes dentro del Polo piden una explicación por a la actuación de las candidatas.

Las cartas han ido y venido dentro de las toldas amarillas. Varios integrantes del Comité Ejecutivo de la colectividad le enviaron hace unos días una misiva a Clara López para dejarle ver su preocupación por sus declaraciones sin el consentimiento de ese órgano. “(…) Usted en sus declaraciones públicas posteriores a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional efectuada el pasado 29 de mayo, se ha referido a asuntos no debatidos”, le dicen.

Le reclaman además que haya tomado partido frente a la oposición a Santos, la participación del Polo en el Frente Amplio por la Paz; la prolongación del acuerdo con la Unión Patriótica, entre otros temas, por lo que le proponen ponerle fecha a una reunión del Comité Ejecutivo para definir estos temas.

Pero López, quien recibió el apoyo de otro sector del partido, decidió responder con firmeza a la misiva. Allí les dice que “están en todo su derecho de no compartir ideas y posiciones que adopté durante la campaña electoral” y les recuerda a sus contradictores internos que ella es la vocera del Partido y que ninguna tendencia puede tratar de “amordazarme con el pretexto de supuestos incumplimientos a la voluntad general del Partido que no se han presentado”.

Clara López no se guardó nada. También les dice a los firmantes que sectores independientes de izquierda, entre ellos, columnistas e intelectuales, adoptaron su misma posición. Para ella este grupo entendió “el peligro que significaba el posible triunfo del candidato uribista”.

“Quiero finalmente objetar la campaña de descrédito que algunos de ustedes han promovido en mi contra con un ingrediente divisionista que debo rechazar”, señala en la carta en la que también los invitó a “colocar los intereses del partido por encima de los intereses personales y de grupo”. Esto porque muchos de sus detractores pertenecen al MOIR, una tendencia dentro de la colectividad y de la que viene Robledo.

"En un partido pluralista, de tendencias como el nuestro, es apenas lógico que surjan diferencias y para ello debe acudirse al debate serio, respetuoso y civilizado", resaltó. 

La presidenta del Polo se tomó unos días de vacaciones y cuando llegue espera convocar al Comité Ejecutivo y dirimir las diferencias en las que el juez podría ser el exmagistrado Carlos Gaviria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.