Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2011 12:00:00 AM

Clara López, nueva alcaldesa (e) de Bogotá

La presidenta del Polo Democrático fue designada por el presidente Juan Manuel Santos como la mandataria encargada de reemplazar a Samuel Moreno, sancionado por la Procuraduría.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles desde la Casa de Nariño la designación de la presidenta del Polo Democrático, Clara López, como la nueva alcaldesa encargada. La decisión se toma un mes después de que la Procuraduría suspendiera a Samuel Moreno por su presunta omisión frente a irregularidades en contratación y ejecución de obras.

Durante su anuncio, el presidente destacó "las calidades y las capacidades" de la nueva mandataria y resaltó la labor cumplida por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien estuvo al frente del cargo en el último mes.

Minutos después de conocerse su designación, Clara López manifestó su satisfacción por la “oportunidad” que le brinda su partido y el presidente de la República.

La nueva alcaldesa encargada se reunirá mañana jueves con la ministra María Fernanda Campo para realizar el empalme y se posesionará el próximo viernes. Con su nombramiento, el presidente le encargó tomar decisiones en cuatro temas prioritarios para la ciudad.

El primero de ellos es hacerle frente, con transparencia, a todo el proceso de contratación del Distrito. Asimismo, y como segunda tarea, está aclarar la situación de algunas obras de la ciudad sobre las cuales existen reclamaciones y se desconocen sus fechas de entrega.

Un tercer punto importante es poner a la capital a la altura para desarrollar la Copa Mundial Sub-20, que comenzará el próximo 29 de julio. “Tenemos que preparar a la ciudad en infraestructura para recibir a tanto extranjero”, dijo la alcaldesa encargada.

La radicación del proyecto para vender las acciones que el Distrito tiene en la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), que se hará el viernes de esta semana en el Concejo de Bogotá, es otra de las prioridades para la nueva mandataria.
 
En su informe dado a conocer este miércoles por la ministra de Educación, se destaca que el Distrito, en cabeza de la nueva alcaldesa, tendrá sólo seis meses para comprometer el 62 por ciento del dinero aprobado para inversión directa en la presente vigencia fiscal, que equivale 5,4 billones de pesos.
 
Al 31 de mayo sólo se había comprometido un 38 por ciento de estos recursos que en su totalidad suman 8 billones de pesos.

Un tema que será una prioridad para López es hacer seguimiento a los 2,8 billones de pesos en procesos contractuales de mayor impacto que se adelantan en la Secretaría de Educación, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Transmilenio.

Se destacan los cinco contratos vigentes para la fase III de Transmilenio y las obras de valorización de las cuales se han entregado 20 de las 36 iniciadas. 
 
La más crítica
Antes de que hiciera parte de la terna, Clara López fue quien más criticó al presidente por designar a la Ministra de Educación como alcaldesa encargada, a quien calificó como “la antípoda” a lo que representa el programa del Polo en la ciudad.

También cuestionó al presidente Santos por no decidir con prontitud entre las tres opciones que el Polo Democrático le planteó al Gobierno Nacional, entre los que se encontraban el presidente de la CUT, Tarsicio Mora; el exmagistrado Jaime Moreno; y la exsecretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán.

Fue precisamente López quien reemplazó a Barragán, quien anunció su renuncia a finales de mayo luego de conocerse el concepto preliminar de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, según el cual la ternada estaba inhabilitada, algo que luego confirmó una consulta elevada al Consejo de Estado.

En su momento, la nueva mandataria aseguró que la descalificación de la terna se había vuelto un “deporte nacional”.

Pero no fue la única crítica. López manifestó públicamente su molestia ante la posibilidad de que Campo inaugurara obras desarrolladas durante la administración de Samuel Moreno y por esta razón le solicitó abstenerse de hacer actos inaugurales.

El Metro fue otro tema polémico. La decisión de María Fernanda Campo de suspender la contratación de los estudios de demanda de Metro con el Banco Mundial, causaron malestar dentro del Polo, puesto que es el proyecto bandera de la administración de Samuel Moreno.

¿Quién es Clara López? 
Clara López es economista de la Universidad de Harvard y también se graduó como abogada de la Universidad de los Andes.
 
En 1974 se desempeñó como Secretaria de la Presidencia durante el mandato de su tío Alfonso López Michelsen. También fue Contralora de Bogotá y concejala.

En 1988 fue candidata a la alcaldía de Bogotá por la Unión Patriótica. También ha sido docente universitaria en El Rosario y Los Andes.

Durante la administración de Samuel Moreno fue secretaria de Gobierno. En su paso por ese cargo ella denunció el caso conocido como “los falsos positivos” (ejecuciones extrajudiciales de jóvenes) de Soacha.
 
En la campaña presidencial de Gustavo Petro, el candidato del Polo Democrático, fue su fórmula vicepresidencial. La dirigente de izquierda está casada con el líder sindical y exconcejal de esa misma fuerza política Carlos Romero.
 
Reacciones
Entre las primeras reacciones al nombramiento de Clara López está el del exconcejal de la ciudad y exmiembro del Partido Verde Juan Carlos Flórez quien trinó en Twitter que “si Clara López quiere hacernos un bien, que no permita entonces que se roben un peso más en Bogotá”.
 
Por la misma vía la ex senadora Piedad Córdoba dio su voz de aliento a López al exclamar “qué bien por la elección de Clara López, cómo me alegro. Sabemos que lo hará muy bien”. El candidato a la alcaldía Mayor Carlos Fernando Galán, no fue tan efusivo con la designación: “Clara López a la Alcaldía de Bogotá es más de lo mismo, no se rectificó el rumbo; nos toca aguantar siete meses más”.
 
Por su parte la candidata independiente Gina Parody, a través de su página Web, envió una carta dirigida a la nueva burgomaestre del Polo Democrático en la que, por cuenta de la proximidad de la Copa Mundial Sub-20 que se jugará –en parte- en la ciudad, le increpó por el estado de la calle 26 y le pidió especificar si para la inauguración del certamen “estará o no en funcionamiento el sistema de transporte TransMilenio para el cual fue intervenida la vía”.

Por su parte el también candidato David Luna, expresó que “esta es una decisión importante y está en juego la contratación del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Espero que López tenga la claridad de revertir el mal gobierno del Polo Democrático y que tenga la conciencia de que los intereses de la ciudad están por encima de los electorales”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.