Home

Nación

Artículo

Clara López//Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Clara López se lanza oficialmente a las presidenciales 2018

La dirigente de izquierda busca recoger un millón de firmas para su candidatura. Espera participar en la coalición que liderará la implementación del acuerdo con las Farc.

28 de julio de 2017

Sin estar vestida por primera vez de amarillo, color que la identificaba con el Polo Democrático, el partido al cual perteneció durante 12 años, Clara López llegó en la tarde del viernes a la casa España para uno de los actos más importantes de esta nueva etapa de su vida. El viernes a las 5 de la tarde oficializó su movimiento Todos Somos Colombia, con el que está recogiendo firmas desde hace 20 días para validar su candidatura presidencial. 

Frente a más de 600 delegados que llegaron de todo el país, aseguró que aspira a participar con este movimiento en una gran convergencia por la paz, “como la que ha planteado el presidente del Partido Verde, Antonio Sanguino, el expresidente Ernesto Samper". Se refiere a una inciativa del jefe natural del liberalismo llamada Iniciativa con la que lleva meses recorriendo el país para respaldar la implementación de los dialogos con las Farc. No fue el único liberal al que mencionó. En su discurso también se refirió al senador Horacio Serpa. 

El reto que tiene Clara no es fácil. La ex alcaldesa (e) de Bogotá tendrá que conseguir un millón de firmas, pues para poder avalar su candidatura en la registraduría se necesitan 320 mil y muchas se invalidan en el proceso. Además de ese componente de forma, Clara enfrenta un reto de fondo: desligarse del Polo, partido con el que construyó en 12 años de militancia su carrera política y que va con otro candidato: Jorge Robledo. 

Puede leer: El millón de firmas que busca Clara López 

Clara llega a una campaña con mucha competencia. Por firmas, además de ella, también se piensan lanzar Alejandro Ordóñez, Juan Carlos Pinzón y hasta Humberto de la Calle no descarta esa vía. En ese escenario Clara podría entrar a competir en la coalición que se arme entre los candidatos que apoyan el proceso de paz tal como lo diseñó el gobierno Santos que contaría con los candidatos liberales Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo.

Apostarle a llevar las banderas de la paz tiene un peso simbólico importante y es muy coherente tanto para López como para Humberto de la Calle. Sin embargo, no es tan claro que esa sea la bandera más rentable políticamente. Según la encuesta de Invamer- Gallup para SEMANA, Noticias Caracol, Blu Radio, la corrupción es el tercer asunto que más preocupa a los colombianos y que debería tratar el próximo presidente, con un 20.7 por ciento, detrás de la salud (20.9%) y el desempleo (21.5 %). La misma encuesta midió la importancia de la implementación de la paz y esta ocupa el puesto 8 de esos problemas, con apenas un 2.5 por ciento.

Le sugerimos: La puja por la presidencia del Polo Democrático 

Clara López arranca ciertas ventajas. Podría tener el apoyo de varios sectores con como la Alianza Social Independiente, ASÍ, y un grupo de liberales, encabezados por Ernesto Samper. Se da también por descontado que podría contar con la Unión Patriótica, que lidera Aída Avella y quien fue su candidata vicepresidencial.

En materia de mediciones y votos a ella le va bien. De acuerdo con esa medición de Invamer- Gallup, está de cuarto lugar con 8.4%. En la pasada campaña presidencial obtuvo casi 2 millones de votos y para la Alcaldía de Bogotá alcanzó 466.854 votos.

En contexto: Los candidatos presidenciales con más chance de crecer 

Quienes conocen a Clara dicen que es una mujer estructurada, que se toma su tiempo para analizar el panorama electoral y luego actúa. Por ahora el camino que eligió le dará impulso. “Estoy convencida que con la paz concretada vamos a poder hacer lo que necesita y sueña la gente de Colombia, acceso a la salud, educación y que la palabra inequidad pase a la historia”, puntualizó este viernes.