Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2015 7:00:00 PM

“Están desesperados por recuperar el mando de la capital”

Clara López le pidió al presidente Juan Manuel Santos y al alcalde Gustavo Petro no intervenir en política.

Clara López no descansa. Tras haber intentado llegar a la Casa de Nariño un año atrás, ahora sus ojos están puestos en la alcaldía de Bogotá. En su agenda está un sinnúmero de visitas a barrios, charlas con líderes comunales y reuniones con dirigentes de su partido. Además asiste a foros en los que defiende la propuesta de gobierno de izquierda, que por tres períodos ha tenido el mando en la capital. López quiere continuar el que llama “programa social”. Semana.com habló con ella sobre su candidatura.

Semana.com: ¿Parece que quedaron superadas las diferencias con el senador Jorge Robledo?


Clara López: Sí, hay dos temas centrales: la política central del Polo y las alianzas. Lo que hicimos en el Congreso del Polo fue identificar lo que nos unifica y generar una dinámica alrededor de los acuerdos y no de los disensos. Estamos unidos y en una dinámica de fortalecimiento.   

Semana.com: ¿Con quién está dispuesta a aliarse en estas elecciones?

C. L.: En la resolución del Congreso del Polo quedó claro que buscaremos a los partidos afines con los que tenemos coincidencias en temas como la defensa de lo público, el agua, la inversión social y la política de paz. No vamos a vetar en ningún municipio del país a candidatos que no pertenezcan a esos sectores cercanos y que compartan esas políticas y que merezcan el apoyo. (…) Estamos hablando de partidos como Alianza Verde, Progresistas, y la Unión Patriótica, entre otros.

Semana.com: ¿Ustedes quieren llegar con un frente unitario de izquierda para alcanzar la alcaldía?
     

C. L.: Nosotros planteamos la política de alianzas como una unidad de acción de cara a las elecciones de octubre. En el mediano plazo queremos ver una amplia convergencia democrática para buscar gobierno nacional.  

Semana.com: ¿Eso quiere decir que van por los candidatos de izquierda que aspiran a la Alcaldía para buscar acuerdos alrededor de usted?

C. L.: Yo no busco acuerdos al alrededor de una persona, lo haremos por coincidencia en un programa, en un estilo de gobierno, en una proyección que trascienda la Alcaldía.

Semana.com: Si la izquierda no llega unida, ¿Clara López no alcanzaría la Alcaldía de Bogotá?

C. L.: Tenemos una opción muy fuerte y estamos trabajando en el proceso de convergencia, pero en este caso yo tengo fincada confianza de que nuestra propuesta va a salir ganadora en las elecciones.

Semana.com: ¿Ya están hablando con los demás candidatos de izquierda?

C. L.:
Sí, hemos abierto los espacios de diálogo. En el cuarto Congreso estuvieron presentes varios de esos partidos amigos y (sus representantes) hicieron uso de la palabra dando saludos. Uno ve posibilidades de búsqueda de acuerdos. Buenas posibilidades.

Semana.com: ¿Cree que va a ser la primera alcaldesa elegida en la capital?

C. L.:
No tengo la menor duda de que seré la primera alcaldesa elegida popularmente. Lo percibo en el ambiente ciudadano. No sólo en las elecciones pasadas cuando estuve visitando las localidades. Ahora el respaldo es inmenso.

Semana.com: ¿Qué piensa de que algunos políticos y opositores le recuerden su paso por la alcaldía de Samuel Moreno?

C. L.: Ante la evidencia del respaldo ciudadano tratan de asociarme a hechos de los cuales no tengo alguna participación. Es un instrumento antiético para hacer política. Los invito a que hagamos política con propuestas de cara a la ciudadanía y no tratando de denigrar o armar gavilla. Están desesperados por recuperar el mando de la capital y cambiar el modelo social.

Semana.com: ¿Su campaña no representa el continuismo de la izquierda?

C. L.: Nosotros representamos el cambio en Colombia. Continuismo es seguir con el mismo modelo económico, elitista. Lo que necesita Colombia es continuar por la avenida del cambio que se ha abierto paso en Bogotá. Desde luego, corrigiendo los errores.

Semana.com: Usted estaba liderando las encuestas y ahora está por debajo… ¿le preocupa eso?

C. L.:
No. No solamente en Cundinamarca sino en Dinamarca las encuestas no aciertan. En la elección reciente del primer ministro en Inglaterra quedaron atónitos todos los periodistas porque no les dio el pronóstico de las encuestas. Acá en todos los procesos electorales a un candidato en particular lo presentan como la gran revelación y lo ponen a puntear en las encuestas y mediáticamente lo colocan de puntero. La ciudadanía toma sus propias decisiones.

Semana.com: ¿Algunos la relacionan con el presidente Santos y dicen que es uno de sus candidatos?
 
C. L.:
Yo veo que esa es otra matriz de opinión que están estructurando y veo a los partidos de la unidad nacional con otros candidatos. No tengo el respaldo de ninguno de ellos. Yo al presidente de la República le tengo que reiterar como al alcalde mayor (Gustavo Petro) que ojalá las normas de no intervención en política se cumplan a cabalidad. El mejor servicio que pueden prestarle a la democracia es garantizar igualdad de condiciones a los candidatos.

Semana.com: ¿Noto en sus palabras la idea de que el presidente está haciendo intervención en política?

C. L.:
Ese es el llamado que les hacen todos los días al presidente (Santos) y al alcalde (Petro) para que no apoyen uno u otro candidato. El llamado al presidente es a que no caiga en los cantos de sirena que le están haciendo desde sectores interesados.

Semana.com: ¿Ve una alianza con Rafael Pardo?

C. L.: Yo no la veo tan fácil. El doctor Pardo está posicionado por su candidatura apoyado por los partidos de la unidad nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.