Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2013 12:00:00 AM

Clara López recibe el apoyo de varios pueblos indígenas

La candidata a la Presidencia lideró la Cumbre Nacional Indígena en Valledupar. Semana.com asistió al evento y habló con los indígenas.


En el resguardo arhuaco Umuriwa, en estribaciones de la Sierra Nevada, se celebró la Cumbre Nacional Indígena, donde se discutieron varios temas que les preocupan a las comunidades indígenas.

Clara López Obregón firmó un acuerdo que en esencia busca la defensa del territorio y la supervivencia de estos pueblos. Temas como el agua, las tierras, la economía y la preservación de la cultura fueron claves en la discusión. El pacto fortalece el proyecto programático de López con miras a su ejecución en una eventual Presidencia.

En la cumbre, que se celebró los días 7 y 8 de diciembre, participaron los arhuacos, nukat makuk, Trinidad Kitu Resguardo Amenanao de Caquetá, Pueblo Raizal de San Andrés Islas, Resguardo Masay del Amazonas, Yara Conas, Kokonuko, Coyaima Pijao, Muiscas de Choachí, entre otros.
“Hay que proteger la tierra y todo lo que está debajo. El camino del bien pasa por proteger la tierra”, le aconsejó un líder arhuaco a la candidata López. La cumbre se debatió entre recomendaciones de los pueblos y promesas por escrito.

“Aquí queríamos hacer un evento que reivindicara toda la maldad que durante 200 años hemos hecho de vida republicana”, dijo Julio Mancera, vicepresidente nacional de Poblaciones del Polo Democrático, al explicar el motivo del encuentro. Mancera criticó que otros partidos han tratado de cooptar el voto indígena con “promesas rotas”.

Indígenas, con representación

Una de las noticias positivas que generó la cumbre fue el nombramiento de Jaime Zalabata como candidato a la Cámara de Representantes por el Polo. Zalabrata es un conocido líder arhuaco que hace parte del círculo de los mamos principales, experiencia que lo ha llevado a congregar el respeto de los indígenas y la gente del Cesar. Tratará de convencer con su trabajo a los votantes que tengan afinidad con los ideales indígenas.

Lo que reclaman los indígenas

“La defensa de su territorio, la defensa de una educación y una medicina propia” , le dijo a Semana.com Clara López. En su voz, ellos nos cuentan sus preocupaciones:


En contexto: ¿Qué pasó en La Mesa?

El resguardo Umuriwa está asentado en La Mesa, a 20 minutos de Valledupar. Ese corregimiento es célebre porque allá fue perpetrada una masacre en diciembre de 1999. Hombres de las AUC llegaron y sometieron a todo el caserío. Como ha ocurrido en la antesala de varias masacres, los paramilitares ordenaron a los lugareños congregarse en la cancha. Allí alias el ‘Tigre’ identificó a los que él llamó auxiliadores de la guerrilla y los separó y ordenó a sus hombres dispararles. Al final las víctimas fueron dejadas en la vía principal.

La Mesa también fue célebre por ser el centro de operaciones del frente ‘Mártires del Cesar’. En ese mismo lugar el temido paramilitar ‘Jorge 40’ se desmovilizó junto a más de 2.000 hombres en el año 2006, hecho que en Valledupar recuerdan por el despliegue de seguridad y de medios.

Como lo relata el portal VerdadAbierta.com, “lo último que ocurrió en La Mesa fue el asesinato de Nayibis María Centeno De la Cruz, líder de los desplazados, ocurrido en marzo del 2011, a quien mataron en la sala de su casa cuando veía televisión”.

En el lugar donde hoy parte del pueblo arhuaco honra y cuida fue un escenario violento donde los que vivieron de cerca el horror apenas se recuperan y se reconocen como víctimas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.