Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2015 11:05:00 AM

“Presidiré el Polo hasta el 31 de diciembre”

Clara López fue reelegida presidenta del partido de izquierda y aclamada como candidata a la Alcaldía de Bogotá.

Los comentarios previos que rodearon el IV Congreso del Polo Democrático daban cuenta de un partido dividido. Sus dos principales dirigentes, Clara López y Jorge Robledo, completaban 12 meses de diferencias por cuenta del apoyo de la primera a la reelección de Juan Manuel Santos.

Pero otra cosa fue la que se vivió el fin de semana en Bogotá. La fotografía del Congreso del Polo fue el reflejo de un partido unificado que adoptó sus decisiones por consenso y cuyos militantes creen haber salido muy fortalecidos en torno a los principales objetivos inmediatos: recuperar el poder en Bogotá, su principal fortín electoral, y convertirse en una alternativa de poder nacional en el 2018.

La principal decisión que adoptó el partido fue la elección de sus directivas. La actual presidenta, Clara López, y el secretario general, Gustavo Triana, cuota del MOIR de Jorge Robledo, fueron reelegidos por aclamación. No hubo una sola voz en contra.

“Es la primera vez que todas las decisiones de un Congreso del Polo se toman por consenso. Más unidad, imposible”, definió Robledo.

Con esta elección, Clara López afronta su tercer período consecutivo como presidenta del Polo, pero esta vez su nueva administración podría ser la más corta. “Seré la presidenta del Polo hasta el 31 de diciembre. El primero de enero me posesionaré como alcaldesa de Bogotá”, le dijo a Semana.com en un tono de confianza en que va a ganar las elecciones.

Y es que en el Congreso también se adoptaron otras decisiones. Primero, la aspiración de Clara a la Alcaldía de Bogotá fue acogida por unanimidad, aunque sólo será oficial el 30 de mayo, ya que según los estatutos del partido, será la asamblea del Polo en la capital la que deba entregar el aval. Es decir, un mero trámite.

La otra decisión fue la aprobación de una política de alianzas no sólo para las próximas elecciones, sino para el 2018.

“Las alianzas serán con partidos afines, con las que se comparta un espíritu de construcción de un proyecto de aquí al 2018, pues el Polo está dispuesto a convertirse en gobierno, y este año vamos a salir con toda a recuperar el poder local”, explicó Clara.

Además, la reelegida presidenta del Polo también aclaró que la política de alianzas será “amplia” y “sin vetos”, eso sí, aclaró que su partido jamás tendrá coaliciones con dirigentes vinculados con la ilegalidad.

En ese sentido, al señalar que no habrá vetos, Clara y el Polo abrieron la puerta para hacer alianzas con el sector Progresistas, de Gustavo Petro, con el que no había buenas relaciones desde cuando el actual alcalde decidió marginarse del Polo.

Como se recordará, Clara fue la formula vicepresidencial de Petro en las elecciones del 2010, pero tras las acusaciones de Petro al gobierno de Samuel Moreno, este decidió formar una organización aparte. Desde entonces las relaciones entre ambos sectores parecían irreconciliables.

Así se pudo apreciar hace un año, con la destitución del alcalde de Bogotá, pues Petro se asomó reiteradamente al balcón, apoyado por varios dirigentes de izquierda, pero ni Clara ni Robledo se subieron a esa improvisada tarima.

Jorge Robledo aclaró que las alianzas serán exclusivamente con los partidos “alternativos”, por lo que del Progresismo, Alianza Verde, Marcha Patriótica y la Unión Patriótica, serían las organizaciones políticas con las que el Polo entraría a conversar. “Las alianzas serán alrededor a un programa, y no por coyunturas electorales. No habrá vetos de ningún tipo”, insistió.

Para las elecciones de Bogotá, objetivo electoral más inmediato para el Polo, no se descarta que Clara López llegue a acuerdos con Carlos Vicente de Roux, candidato de la Alianza Verde, y con los precandidatos María Mercedes Maldonado y Hollman Morris, fichas de Petro. Se descarta, de momento, cualquier acuerdo con Rafael Pardo, aun si las encuestas llegaran a indicar un posible triunfo de Francisco Santos, el candidato de Álvaro Uribe.

Se decía que el Polo estaba dividido, reventado por dentro y en una crisis difícil de superar. Pero cuando el partido abrió sus puertas y se pudo comprobar lo que pasaba en su interior, la sorpresa fue mayúscula. El Polo es quizás el partido que con mayores consensos ha tomado sus decisiones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.